jueves, 20 de marzo de 2008

Supersticion china

A las buenas,

Hoy se ha ido Laura, así que andamos un poco tristones, ya sabemos que es una tontería porque la conocemos desde hace dos semanas, pero hay gente con la que uno siente que podría llegar a ser buenos amigos.

Lo bueno, es que nos ha hecho herederos de una montaña de cosas que tenía en su casa que han hecho que nuestro piso esté más cerca de ser un hogar y nuestra nevera esté más cerca de sus primas mayores, las neveras españolas. Así que, por esa parte muy contentos. Muchas de esas cosas debíamos haberlas comprado en Carrefour, pero hemos perdido la tarjeta china y nos están haciendo otra y resulta que la perdida nos ha venido de maravilla (es que no os podéis imaginar como de horrible es el Carrefour aquí)

Hoy queremos hablaros un poco de la superstición en china. El número de la buena suerte es el ocho, esto seguro que tiene una explicación, pero por ahora no la sabemos y por eso la torre Jing Mao, la más alta de Shanghai, tiene 88 pisos (por supuesto que podrían haber hecho más, que a estos chinos no hay quien les pare, pero se quedaron ahí para que les diera buena suerte) Sin embargo, lo de la mala suerte es más curioso, como la mayoría sabréis el idioma chino es tonal, es decir, cada sílaba se puede decir con cinco entonaciones diferentes y eso cambia el significado de la palabra. Así, cuatro se dice "si" con cuarto tono, mientras que esa misma sílaba con segundo tono, significa muerte y por tanto el cuatro es el número chino de la mala suerte. Esto, que parece una tontería, se lo toman bastante en serio, hasta el punto de que las tarjetas de móvil en las que aparece una o más veces el número 4 son más baratas, por ejemplo la de Oscar que tiene cuatro cuatros fue baratísima (y los que tienen muchos ochos los tienen las grandes empresas, como los bancos, porque son muy caros) Otra consecuencia es que en las calles a veces salten ese número y en especial en los bloques de pisos, como el nuestro, que tiene piso 3 y piso 3A, piso 13 y 13A, 23 y 23A...Para esto, todo el que llega busca una explicación, nosotros por ejemplo pensabamos que es que serían dúplex, aunque hay gente que según lo ve cree que los del 24 tienen que subir un piso desde el 23 o bajar uno desde el 25.

Hoy hemos cenado en un sitio genial al que nos ha llevado Rafa, se llama "Gong Bei Ren" que significa "gente del norte", los camareros son muy simpáticos y saben abrir botellas de cerveza con palillos chinos (jo y ya es difícil comer con ellos...) y cada vez que alguien entra por la puerta todos gritan algo a coro que la verdad es que no sabemos que dicen, así que pensándolo bien puede no ser tan bueno...Además, al servir un pescado que es especial hacen una especie de rito en el que unos cuantos camareros te cantan en la mesa. Como veréis había que descalzarse y la comida era bastante picante (en el próximo capítulo os explicaremos la diferencia entre "Ma" y "La") pero riquisima, especialmente un supuesto postre (lo de supuesto es porque como ellos mezclan dulce y salado el postre ha venido antes que el cerdo) que era plátano frito con caramelo que hay que mojar corriendo porque si no se pega todo (seguro que las abuelas chinas dicen que los plátanos de ahora no se pegan como los de antes, ;) pasa como con los callos de España...) Tenían como plato estrella gusanos de seda, en crisalida fritos, pero aun no hemos llegado a ese estado de adaptación. Lo cierto es que empezamos a acumular bastantes sitios a los que llevar a las visitas, así que ya sabéis...

Creemos que ha Chupao le tienen limpiando platos del postre de plátano, que no os hacéis una ídea de como quedaban...

Un enorme abrazo,

Oscar y Mónica

2 comentarios:

CLOTI dijo...

¿Gusanos de seda? ¿en crisalida?. Tener cuidadito que lo mismo está Chupao dentro de una crisalida. Por Dios!!! Recordad cuando erais pequeños y teníais esa cajita de zapatos llenita de gusanitos de seda ¿como pensais en comer gusanos de seda ahora? ¡Ni se os ocurra adaptaros!!!!
Además, a algunos nos estais persuadiendo, y quizá cuando emprendamos el viaje hacia el este lo hagamos con una pata negra (de jamón) bajo el brazo para asegurarnos el la comida

Besos a los dos

pd: estoy deseando que me hableis de las hamburguesas (aunque sean vegetales)

Cloti

CLOTI dijo...

¿y esas hamburguesas? ¿no vais a hacer un monográfico de hamburguesas?
Ayer vi a alguien que parecía Chupao en la Cabrera