miércoles, 26 de marzo de 2008

¡Caracteres!

A las buenas,

Hoy ha sido un día bastante duro para nuestro chino, hemos empezado a estudiar "un poco" los caracteres y "ya la hemos liao" (Ahí teneis nuestro primer carácter "shui" que es agua, con su evolución, porque así son más fáciles de recordar). Justo cuando creíamos que empezábamos a manejarnos algo con nuestro Chino hablado. Llevábamos unos días poniendo a prueba nuestro Chino hablando con todos los taxistas de los temas que íbamos viendo en clase. ¡Que conversaciones tan interesantes! "¿Estás muy ocupado?"(Este es su tema preferido, como el tiempo para los ingleses) "¿Cuantos hermanos tienes?", "¿Eres shanghainés?" Bueno, esto lo podíamos hacer si teníamos suerte y nos tocaba uno con suficiente paciencia para hablar despacio y para no mandarnos a dónde nos mandaría un taxista de Madrid ante las mismas preguntas. Aquí parece que la gente solo sabe hablar rápido y con muchas palabras, preguntas precariamente donde estaba el baño y te sueltan una charla tremenda que puede ser cualquier cosa porque no entendemos nada, ¡Joer que bastaba con que señalaras o dijeras "al fondo a la derecha"!

Cuando las profesora ha puesto cara de sádica y nos ha dicho "Creo que ha llegado el momento de que empecéis a aprender algunos caracteres..." nos ha debido ver con tal cara de espanto que para animarnos nos ha contado como funciona la cosa con los niños. Los niños empiezan a estudiar caracteres desde los 4 años y de los 7 a los 10 años se dedican en exclusiva a aprender a escribirlos. Pero el proceso no termina ahí, más adelante siempre tendrán una clase de caligrafía para escribir caracteres bonitos (Nos ha parecido entender que incluso en la universidad) Por si los chiquicientos caracteres no fueran suficientemente complicados además hay que escribirlos en un orden concreto y si no se considera que está mal escrito (Aquí teneis el orden de "wo" que es "yo" y debajo su "supuesto" origen) La profesora nos ha contado que si no lo hacías en el orden correcto profesor llamaba a tus padres y se lo contaba para que te abroncaran (Esto ya lo comprobaremos, pero parece ser que en China chivarse no está mal visto)




Hoy también nos hemos enterado de que los nombres propios en Chino pueden ser cualquier cosa, vas al diccionario coges un carácter que te guste (como es escrito, no tanto su significado) y se lo colocas a tu niño, así cada vez que conoces al alguien tienes el reto de aprenderte su nombre. En algunos casos el carácter es muy complicado con lo que se crea un trauma tremendo al niño ya que tarda más que los demás en aprenderlo. Eso le pasó al hermano mayor de nuestra profesora, con lo que sus padres aprendieron la lección y el suyo lo escogieron sencillito.

Ayer por la noche nos fuimos a XinTianDi, es una zona que se encuentra en la antigua concesión francesa que tiene una mezcla de edificios antiguos y otros muy modernos. Es una de las zonas más "palosguiris" de Shanghai y merece la pena visitarla tanto de noche como de día. Estábamos bastante cansados así que cenamos por allí con unos amigos y nos fuimos rápido a dormir (para que las madres varias que leen este blog no protesten...) que al día siguiente teníamos que madrugar para ir a una conferencia.

A lo mejor a Chupao le tienen castigado "en el cole" copiando caracteres por saltarse el orden y por eso no le encontramos...



Venga, besillos para todos,

Oscar y Mónica

3 comentarios:

Silvita dijo...

Si lo de entender el chino ya me parece una proeza, lo de escribirlo puffffffff!!! Pero un ingeniero y una bi-licenciada podeis con esto y mas xD

Por aqui la vida sigue pasando, sin grandes cambios excepto que Hugo ya tiene 2 dientes!!

Muchos besos de los 3

Anónimo dijo...

No veaís con que ilusión, a la par que desasosiego, espero la llamada de vuestra profe porque os hayaís saltado el orden. Tengo absoluta fé en que así lo hareís. Besitos.

Anónimo dijo...

JO!!!! ESO SI QUE ME PARECE DIFÍCIL LO DE PODER ESCRIBIR, PUÉS LO DE HABLAR, CON TAL DE HABLAR, ME PARECE QUE LO TERMINARÍA HACIENDO, PERO LO DE ESCRIBIR CREO QUE NO.

CON TANTA FIESTUQUI HABER SI SE OS VA A OLVIDAR A LO QUE HABÉIS IDO, QUE ES ENCONTRAR A CHU-PAO.

MUCHOS BESOS PARA LOS DOS.