miércoles, 12 de marzo de 2008

Cultura china y japonesa

A las buenas,

Ya han pasado tres semanas desde que nos vinimos y esto cada vez se va pareciendo más a la vida cotidiana, menos mal que China todavía nos sigue deparando algunas sorpresas.

Continuando con nuestras aventuras con el sistema bancario, tenemos que contaros que llevábamos catorce días esperando una transferencia desde España. Al ser extranjeros podemos tener dinero en distintas divisas en nuestra cuenta. Para conocer tu "capital" tienes varias alternativas: puedes preguntar a la cajera, llamar por teléfono o mirarlo en una máquina que tienen donde los cajeros automáticos que no da dinero, sólo información (que ya sabemos que tiene mucho valor). Pues bien, después de llamar cada día y mirar cada día la dichosa maquinita (que por supuesto solo está en chino y llevamos apuntado en un papel a qué teclas hay que dar..) hoy hemos decidido reclamar nuestra transferencia en la oficina donde abrimos la cuenta, porque aquí todo hay que hacerlo donde abriste la cuenta. Cuando por fin nos han pasado con alguien que hablaba inglés nos lo ha mirado y resulta que el dinero lleva aquí desde el cuatro de marzo, pero era "invisible" en la máquina porque "es otro tipo de dinero". Así me lo ha explicado la señorita del banco como si fuera lo más natural del mundo, la máquina e incluso la chica del banco te dicen el dinero que tú has metido en efectivo, pero si ha venido por transferencia, entonces no, porque es otra consulta ya que es otro tipo de dinero que tiene hasta otro nombre en chino. Como veis son bastante cuadriculados porque a nosotros,como comprenderéis nos daba igual qué tipo de dinero fuera con tal de que no estuviera perdido en el limbo de las transferencias internacionales.

Hoy hemos aprendido algo muy interesante en clase. Como seguro ya sabéis, la escritura china no se basa en sonidos como la nuestra, sino en significados, por eso para poder leer chino medianamente hay que saber unos dos mil caracteres (los dibujitos) Hoy nos ha explicado el de "matrimonio" éste: , que se compone de dos dibujos, el de "mujer" y el de "desmayo" la explicación es que en la antigüedad china, lo normal para casarse con una mujer era golpearla hasta que perdiera la consciencia, raptarla y casarte con ella mientras estaba sin conocimiento. La historia nos ha parecido tan rara que se le hemos repetido a la profesora lo que habíamos entendido para asegurarnos y sí, es como os lo contamos, así que ya veis, matrimonio es igual a "mujer desmayada". Y encima la "salá" nos pregunta si en España no existía la misma costumbre, pues no mira, y mejor que no se sepa.

Hoy hemos comido en un sitio genial al que prometemos llevaros a todos, es el japonés más japonés que hemos visto nunca,porque ya comimos en otro en Shanghai y creo que ha llegado el momento de que os contemos lo que pasó...pero eso será mañana(nuestra idea es convertir esto en una especie de "Las mil y una noches" moderno) En realidad el de hoy es el mismo al que no conseguimos llegar el otro día, pero hoy lo hemos logrado, si bien es cierto que veníamos de una feria que ha resultado no existir. Pero a lo que íbamos, el sitio tiene un salón grande y luego tiene salitas de esas alrededor con puerta corredera como las que se ven en las películas. Y por supuesto te tienes que descalzar antes de entrar, lo que hace que todos los zapatos se queden aromatizando el salón principal, como hemos improvisado ha sido una suerte no llevar tomates. Una vez que entras en el cuartito te toca sentarte en la mesa que aparentemente está en el suelo, pero que en realidad tiene un agujero en el que meter las piernas, aquí tenéis unas fotos, el ángulo es raro, pero era la única manera de que se viera:




El único defectillo que creeemos que tiene es que en las salitas éstas te puede tocar solo o acompañado y si te toca acompañado, como a nosotros, te puedes encontrar con un pequeño problema... Como todos supondreis los fideos son bastante difíciles de comer con palillos, pero no solo para nosotros. La técnica que utilizan los chinos es sorber con todas sus fuerzas y todos sus ruidos, seguro que hay una costumbre de exagerar el ruido para demostrar que les gustan. Total que la sala esta parecía una sala de competiciones a ver quien hacía más ruido sorbiendo tallarines. Nosotros por el momento tenemos nuestras propias técnicas que ya os enseñaremos para no sufrir con ese momento tan "especial" ...

Y hasta aquí nuestras aventuras culinarias de hoy. Hemos mirado a ver si estaba Chupao bajo la mesa del japonés pero que va...

Muchos abrazos,

Oscar y Mónica

9 comentarios:

Anónimo dijo...

...y con la costumbre que tiene esta gente de hacer ruiditos!!!
Pues vosotros sois capaces de hacer mas ruidos que ellos... que por algo sois de carabanchel!!!

CLOTI dijo...

Buenas Noches (en España), y buenas Madrugadas en China (empiezo a entender porqué Oscar siempre dice "Alasbuenas".
Lo siento muchachos pero se me está haciendo rarisimo saber lo que vais a hacer mañana, porque claro, yo estoy leyendo vuestra entrada del día 13 de marzo, cuando aquí todavía es 12, y claro la cabeza con la edad que tengo, pues ya sabeis.
¿Este desfase horario no será la causa por la cual Chupao permanece desaparecido? ¿Habeís mirado en el banco, no vaya a ser que le hayan tomado por otra moneda y esté en la cuenta, metidito en la cartilla?.
¡¡¡¡Hacer el favor de mirar en el banco, que la criaturita lo mismo está asutao!!!!!!!!!

Besotes a los dos.

Cloti

Anónimo dijo...

bueno bueno...corra no es el último..jejej parece q yo debo estar en peor posición jeje, pero os perdono porque os exo mucho de menos jeje.
Me dado un palizón a leer todo lo que habeis escrito porque como mande un correo preguntandolo...jeje pero ya me doy por enterada.
bueno chicos que me alegro un montón de que os vayan las cosas bien que os lo merecéis y tengáis casa,comáis barato,escupáis en la calle...jeje cosa que muchos españoles desearian hacer jeje.
disfrutad milll y seguir escribiendo en este moderno "libro de oro" jeje ;)
os quiero

Anónimo dijo...

joe, es que no sé cómo se manda un comentario...

Anónimo dijo...

ohhhhhhhhhhh!!!!!!!!!! por fin puedo meter un comentario!!!!!!!!! soy cristinita (anónima de antes).Me ha costado unos días. A ver monicaca, y a ti no te había dado por pensar que a lo mejor no me habías mandado la dirección al ver que no escribía nunca????joeee bueno, chicos, que me encanta el blog, de verdad, no me lo he podido leer entero porque no dispongo de mucho tiempo pero vamos, que prometo ponerme al día...cosa que ya ha hecho mi madre ;)) os mandamos besos a los 2

Anónimo dijo...

y yo soy la madre de Cristinita!!!!Bueno Mónica y Oscar que ilusion me ha hecho leer vuestro blog,no me lo pierdo ni un día.Estoy empapándome de China y viendo como sois capaces de sobrevivir a todo lo que pasa.
Me dan ganas de saludar de paso a Cloti a Toñi...a toda la gente que conozco.Un beso para ellos.
Lo de el tal Chupao no tengo
muy claro quien es pero me tiene loca hasta a mi.Voy a andar a la Reme a ver si está allí con ella.
Un beso muuuy grande a los dos.

Silvita dijo...

Chicos lo de los bancos alli me tiene anonadada, pero que gente mas poco practica por dios!!!!! Joder! Eso es q tienen demasiado tiempo libre... igual como son tantos hacen entre dos el trabajo de uno y por eso todo es mas lioso no?¿? ;-)

Me alegra ver que os vais adaptando y haciendo "vida cotidiana".

PD:Cristinita que risa con tu comentario de "no se publicar un comentario" jajajajaja. Eres genial!!
PDD: Creemos que Hugo se entenderia bien con los chinos, estamos a ver si le convencemos para ir pero de momento no nos deja...

Besazos de los 3

Anónimo dijo...

Anda anda, así que aquí vamos diciendo que somos los últimos o no sé qué tonterías y a mí no me avisa nadie de nada! Que tengo que estar de pellas para enterarme de las cosas. Pues nada, ya veo que amigos tengo en España...
Voy a leer todo esto,q ue me llevará un buen rato por loq ue veo y ya os iré escribiendo!
Un besazo enorme.
Miri

Anónimo dijo...

No, Oscar, en tu pueblo no os casais así. Que extraño! Durante años decenas de Corrales han ido hasta su futura esposa y despues de decirles: Arrejuntate con yo, que tengo carro y buey, la apaleaban y la secuestraban. Yo todavía no estoy en edad, pero dentro de poco tendre que ponerme a apalear y secuestrar...

Por lo demás, que grande eres Cristinita... Y chicos nos vamos de Semana Santa! Creo que hablo en nombre de todos al decir que va a ser muy raro el primer campa sin vosotros. Os vamos a echar de menos. Bueno os guardaremos alguna torrija, por si apareceis.

Un besazo. Corra.