martes, 11 de marzo de 2008

Lecciones de Keqi

A las buenas,

En nuestro proceso de "adaptación" estamos muy contentos porque vamos encontrando algunas ayudillas. Ayer descubrimos al lado de nuestra academia el supermercado más caro de todo Shanghai, bueno a lo mejor no lo era, pero desde luego estaba en el TopTen. Sin embargo, tenía una gran ventaja: ¡Es un filón occidental! Desde Leche Pascual a tomate frito, pasando por Tampax (si, amigas, son más que dificiles de encontrar...) y también algunas cosas que aunque no son indispensables se echan de menos (¡Como las lentejas!) Además, ayer comimos en un restaurante al lado de casa que tiene menú chino y también occidental. Como casi siempre, pedimos sin saber qué y cuando nos trajeron cuchillo y tenedor, muy ofendidos por el trato guiri, dijimos que nos trajeran los Kuaizi (palillos) ante la mirada de "estos son imbéciles" de la camarera, que tenía toda la razón porque habíamos pedido dos menús occidentales que tenían enormes filetes imposibles de comer con palillos.

Hoy hemos comido fatal, y además caro más de 6€ cada uno, lo que en la foto parecía paella en el plato no llegaba ni a arroz chino ( no os preocupeis, esto ya no nos pasa mucho) Así que, con el estomaguillo triste íbamos por la calle cuando de pronto ha empezado a oler a gofre, más o menos como cuando llegas en metro a Sol. Había un puesto de gofres chinos que, por desgracia, no saben a gofre, mejor dicho, no saben. Los hacen con maíz (concretamente con una lata de maíz batida) y tienen forma de panal y masa de distintos sabores, nosotros hemos pedido el de chocolate, pero tienen normal, de piña, de algo verde que casi seguro es durian de ese...




Casi todos los días encontramos cosas que nos resultan raras y poco a poco vamos encontrando la explicación para algunas de ellas, como por ejemplo "el keqi" (Pronunciado quechi)..

La cultura china se suele ver como un referente de sabiduría y respeto. Cuando uno pasa por aquí algunos días empieza a dudar seriamente de ambas cosas. La explicación nos llegó el lunes en la clase de Chino cuando la profesora nos trataba de explicar el concepto de "keqi" que se suele traducir por "buena educación" pero que en realidad no se corresponde exactamente. En medio de la clase nos preguntó que si creíamos que los chinos tenían mucho keqi a lo que, tras un breve intento de ser políticamente correctos y decir que sí, que son educadísimos... respondimos que creíamos que no mucho. La explicamos que eso de escupir tanto y con el mayor ruido posible y tener que pegarse para entrar o salir del metro...(pronto haremos un especial de "prioridad de paso en China") nos parecía poco "keqi". Ahí fue cuando nos explicó que en Chino se diferencian claramente dos conceptos: "limao" es lo que nosotros llamaríamos "buena educación" o "buenas maneras" y "keqi" es algo más bien como protocolario o de cortesía. Así que alguien puede ofrecerte ir a cenar a su casa y agasajarte con mil platos mientras escupe ruidosamente y será muy "keqi" aunque poco "limao".

Como sabemos que no es fácil, vamos a daros unos ejemplos de cosas "Keqi" para que no quedéis como unos groseros si venís a vernos:

Es básico no aceptar nunca los cumplidos, la respuesta adecuada si te dicen "qué guapa eres" es "nali, nali" que literalmente es ¿dónde, dónde? una especie de "guapa yo, de qué.." que a la hora de ligar con extranjeros les lleva a algunas confusiones, ya que el guiri de turno suele intentar responder a la pregunta "pues eres guapa de los ojos, de la sonrisa..." Por esto mismo si dos madres chinas se encuentran por la calle una dirá "qué guapo tu niño" y la otra "noooooooo...el mío no, el tuyo si es guapo" y la primera "no, no, el tuyo..." aun no sabemos si en algún momento para acabar la conversación lo dejan en tablas...

Es muy "Keqi" también, como ya hemos dicho poner comida como para una boda si invitas a alguien a comer y decirle todo el rato "come más, come.." al más puro estilo "abuela española". Igualmente, es muy importante que sobre comida ya que si el invitado consigue acabar con todo no es nada "keqi". Por eso, si uno pide comida para varios en un restaurante el camarero nunca te avisa de que te estás pasando, porque lo correcto es que sobre. Además, si hay alguna visita en tu casa cada vez que intente irse tienes que decirle "nooooooo, quedate otro rato" y es bastante adecuado quedarse (vamos, que aquí lo de "Mari, vámonos que esta gente tendrá que acostarse" no se estila) Desde nuestro punto de vista esta norma social también tiene bastante riesgo de caer en un bucle infinito.

Respecto a las comidas es muy importante también que si te ofrecen café o algo cuando llegas a un sitio tú siempre digas que no lo quieres, aunque normalmente te lo pongan igual. Esto tiene dos riesgos, uno que si se lo dicen a un "Lawae" (un guiri) normalmente no se lo pone y segundo, que si de verdad no lo quieres porque no o porque no te gusta tienes que especificarlo claramente.

Desde luego, que Chupao no de señales de vida, no es muy Kechi ni muy Limao.

Un abrazote,

Oscar y Mónica


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues.. la tia Encarna se ha tenido que criar en la China, porque funciona igual cuando invita a comer y esas cosas. Que kepi tiene la jodía!!

Hoy me invita a cenar Cloti por su cumpleaños.. pero esta tiene menos kepi que su tia, rapidamente dice que o te vas o saca las escrituras, que te voy a contar!!!

Creo que chupao esta consolando a Rajoy... es tan buen muchacho!!!

Un besazo muy gordo

Anónimo dijo...

uy .. perdon si es keqi!!!
jajaja

Otro beso

Anónimo dijo...

Pues hay una abuela española que no sabe si hacer torrijas para quedar kechi de cojones o no hacer ninguna, porque para dos docenitas no se pone a ello aunque quede mal limao.... Y además le importa un bledo....