domingo, 6 de abril de 2008

Pato-Pekín

A las buenas,

una semana más cumplida en Shanghai y la Ley de Murphy se sigue cumpliendo: "Sol entre semana y lluvia el fin de semana". Es un poco deprimente porque nos impide hacer turismo de exterior. Pero bueno, se supone que en breve llega la primavera y disfrutaremos del mejor tiempo de Shanghai para vivir y turistear por la ciudad.

Para los que vayáis a venir por aquí tened en cuenta que los mejores momentos son la primavera y el otoño. En verano venid preparados: parece ser que el calor es infernal y que con la humedad ambiente se hace bastante duro. El Invierno, del que solo hemos vivido los últimos coletazos, también es muy duro. De hecho, hemos visto bastantes fotos de Shanghai nevado, a lo que se une lo que ya os hemos dicho muchas veces: Shanghai se supone que es Sur con lo que las casas no tienen calefacción.

Ayer fue un día un poco triste, Marie se volvía para Francia. La verdad es que en algunos momentos sentimos que hemos llegado un poco tarde porque vamos conociendo gente con la que conectamos muy bien pero se marchan de vuelta a casa... Como despedida final el sábado por la mañana a las 6:30 quedamos para desayunar con Marie y algunos amigos en nuestra casa. La verdad es que fue duro levantarse pero nos reímos un rato y pudimos despedirnos tranquilamente. En el desayuno había un chico belga de padres Chinos, Yan, que nos contó que a los chinos como él nacidos de padres chinos pero educados fuera de China, aquí los llaman "Bananas" porque son amarillos por fuera pero blancos por dentro (la verdad es que nos pareció muy acertado)

Tras casi dos meses por China ayer por fin probamos el mítico pato laqueado o como se lo conoce por aquí "PatoPekín" (no es un error ponerlo junto, es que la gente lo dice así, seguido) Para los que no los conozcáis, es uno de los más famosos de la comida China, era una comida en la antigüedad reservada a los emperadores o gente de mucho poder. El plato es tan importante que aquí se criaban patos de una manera especial para cocinarlo, hasta que tras mucho tiempo su evolución ha dado lugar una especie concreta de pato. Sobre como se prepara no os vamos a dar detalles por si a alguno se le quitan las ganas de probarlo. En la cena estábamos un grupo de gente española (bueno, y una chica chilena que para el caso era tan extranjera como nosotros) y una chica China que vivió un tiempo en Palma de Mallorca. Así que, además de llevarnos a un sitio de los auténticos (cuya estética se parece un poco más a la de los restaurantes chinos de España, excepto en las camareras con florero en la cabeza) nos explicó el protocolo completo. Eso sí, regañándonos cada vez que metíamos en algo la pata, por ejemplo, si usábamos la salsa del pato para unos rollitos que pedimos antes, rápidamente decía "nooooo eso para pato"...No parecía entender que nos gustara la salsilla también con los rollitos de primavera. La verdad es que el concepto es curioso porque al pedirlo, estás pidiendo el pato entero, carne, piel, una sopa...y si quieres te llevas los huesos y demás a casa para hacer un caldito.



Después volvimos al sitio ese que había que dar a un botón para abrir la puerta secreta a tomar algo y seguimos descubriendo sus secretos. Cuando Dolores y yo fuimos al baño (que en este caso estaba al fondo a la izquierda) nos encontramos con tres puertas a la derecha, tres a la izquierda y una de frente. Al abrir la de enfrente nos encontramos un espejo y las otras seis puertas, por más que movimos el pomo estaban cerradas...Ya nos íbamos a rendir cuando preguntamos a la camarera y nos contó que tienen truco (que no os decimos para cuando vengáis)...qué "salaos", como para un aprieto... Acabamos en el Zapatas que es uno de los bares más famosos de la ciudad que regala margaritas los miércoles.

Empieza a preocuparnos el hecho de que, claramente Chupao era un "banana" y a lo mejor se ha vuelto para España..

Un abrazo fuerte y laqueado,

Oscar y Mónica

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar...te estas mimetizando con el entorno!!!! Chino ya parecías antes de irte.. pero es que ahora pareces de esos chinos malos de las peliculas de chinos malos. JIJI..
Bueno chicos... un besito muy gordo desde carabanchel (la mejor ciudad del mundo)

Anónimo dijo...

ummm... pato laqueado, uno de mis platos favoritos. A mi me impresionó la primera vez que lo comí, y ahora intento probarlo cada vez que voy a un asiático nuevo. El último que tomé en Dublín fue el mejor, con la piel crujientita...

Anónimo dijo...

Me ha encantado vuestro blog, la dirección me la ha pasado Juanma,"soy Elena su madre", espero que no os importe, veo que vais conociendo poco a poco las comidas y algunos secretos de allí me alegro mucho el haber visto vuestras fotos recibid un abrazo de la familia Villalòn Lancho de Madrid.

Unknown dijo...

Hola guapos, parece que todo vabien, yo aprovechando un tiempo muerto en el curro, he entrado a ver el blog.
La pera.
Un besazo, la envidia me corroe.

CLOTI dijo...

Hoy en nuestra conversación diaria, Mónica me ha enseñado un par de palabras útiles en chino: CERDO=XHU Y MANDARÍN=PUTONG; las dos palabras juntas me parecen muy graciosas. Así que he pensado que nos podeis enseñarnos cada día una palabra, así, si Chupao está en España le localizariamos más facílmente, gritaríamos una palabra en chino y si se vuelve, pues es el

Besitos a los dos