lunes, 14 de abril de 2008

El Shanghai viejo y olé

A las buenas,

Perdonadnos el retraso al escribir. La verdad es que esta vez no ha sido por falta de cosas que contar, más bien al contrario, si no porque hemos estado un poco liados y un poco cansados después de un sábado de turisteo bajo un tímido sol y de mucha, mucha fiesta.

El sábado estuvimos visitando el Shanghai antiguo que es más bien viejo (en realidad nos hemos dejado la parte más bonita para un día con más sol) y que nos costó bastante rato encontrar pq aquí se mezclan muchos tipos de edificios. Lo cierto es que, bonito o no, es bastante impresionante. Ahí dentro está la china de verdad, o la de las películas, a escasos metros de los rascacielos. Con gente jugando en la calle y usando cacharros que para nosotros ya no existen. De hecho, apareció una señora con una carretilla con una especie de botes de madera labrada, que parecían tener quinientos años y, mientras nos preguntábamos para qué podían usarse la señora llegó hasta la alcantarilla y ayudada por una escobilla del water (esta sí que era moderna) nos dejó claro el uso de los recipientes. Lo mejor de la visita fue el Templo de Wen. Es una sensación curiosa entrar allí porque en la calle que linda con el templo se monta una especie de rastrillo con puestos donde se vende comida y algunas tonterías, pero por supuesto no se corta el tráfico. Así que el resultado es un barullo insoportable. Y de pronto, entras al templo y es un lugar increíblemente pacífico en el que no puedes evitar sentirte a gusto. El templo en cuestión tiene unos diez siglos, varios edificios, un lago con unas carpas horribles, un bonsái de trescientos años que, obviamente se ha hecho mayor y ya es un arbolillo. Una colección de ramas de madera con formas místicas metidas en vitrinas y lo más importante, el templo en sí con un Chino anciano y barbudo con toda la parafernalia para pedir deseos. Aquí debajo tenéis el nuestro (se ve medio medio, pero hacer un esfuerzo)



Parece ser que el proceso completo, que lo vimos después, es coger unos cuantos inciensos hacer tres inclinaciones, encender una vela roja y ponerla en un sitio que hay para ello, prender los inciensos y ponerlos en otro sitio, irte con tu deseo dentro del templo y hacer otras tres reverencias delante del abuelo, salir y colgar tu deseo donde buénamente puedas (que hay muchos) Aparentemente cuando se te cumple vas repites la primera parte, buscas tu deseo y lo quitas (ya sabes Crispún lo que te tocará) y, eso sí, le llevas unas manzanas al Buda, que el pobrecito se conforma con eso después de cumplirte el deseo, en vez de pedir jamón como Dios manda.

El sábado por la noche fue la Feria de Abril, era la primera vez que íbamos a Pudong de noche y nos pareció impresionante con todas las torres iluminadas. El restaurante estaba al borde del río y se veían los edificios clásicos al otro lado y los barcos pasando...Y además de eso, que está muy bonito te daban collar y pendientes de flamenca, claveles y un abanico y lo que es más importante: paella, salmorejo, cochinillo...y no sigo que lloro. Y mucho vino y fino y manzanilla...Y en consecuencia ayer tuvimos que consagrar el día a volver a ser personas, después de haber vuelto a casa intentando hablar en chino con todos los que encontramos por el camino. Además, conocimos a una gente encantadora con la que hemos quedado a cenar mañana, así que ya os contaremos.

Por desgracia no vimos a Chupao jugando Go en la ciudad antigua ni bailando sevillanas en la nueva...

Un abrazo enorme,

Oscar y Mónica



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien, cada día conocéis gente nueva. Espero que se os vaya quitando la sensación de haber llegado tarde porque se esta yendo toda la gente que vais conociendo, como decíais el otro dia.

Un besazo

Anónimo dijo...

ohhhhhhhhhhh, muuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias!!!!! Me ha encantado la sorpresita del blog de hoy, qué chulo. Al final encontrásteis el árbol!!!!!! Mil gracias, a ver si voy ESTE verano a quitar el lacito, jejejeje.

Muchos besos

CLOTI dijo...

¡Animo Chicos, en un mes, "El Rocio" (El Locio) y "San Isidro", no creo que se pueda pedir más. Espero que la juerga del otro día os haya animado. Muchos Besos