miércoles, 16 de abril de 2008

Nos estamos chinando...

A las buenas,

Antes de que se nos olvide, os contamos que el viernes por la mañana nos vamos a Shenzhen (una ciudad al sur del país) y después estaremos unos días por Hong Kong, no sabemos cómo de abandonado tendremos el blog esos días, pero seguro que volvemos con más cosas que contar y muchas, muchas fotos (entre nuestros planes está comprar una cámara por fin)

Queríamos contaros que nuestro chino y nuestra "chinez" avanzan. Aunque normalmente no nos damos cuenta, el otro día estábamos en frente de casa, en un restaurante pequeño y familiar al que vamos bastante. Dos guiris pasaron por delante, nos vieron allí comiendo y debieron pensar que era un sitio apto para extranjeros pero, aunque tiene carta en inglés, la camarera no lo habla (tampoco se entera mucho de nada, la verdad) y allí estaban los pobres rusos pegándole gritos (lo de dar gritos en otro idioma debe ser universal) en su inglés precario a la camarera. Acabamos haciendo de intérpretes, cosa que nos hizo mucha ilusión, aunque para los pobres rusos debió ser toda una experiencia porque pedían vino, traducíamos y la camarera "mei you" (no tengo) cerveza pequeña - "mei you" , tenedor - "mei you"... y así con todo. Debieron maldecir el momento en que nos vieron y se animaron a entrar.

Hoy nos ha contado la profesora que una forma de saludar en China, cuando te encuentras con un amigo, digamos como si fuera "¿cómo te va?" es preguntar "¿has comido?" a lo que invariablemente hay que contestar "he comido" porque lo contrario no es "kechi", porque parece que quieres que te den de comer. Pues bien, si nos preguntan a nosotros diremos que hemos comido porque, para tranquilidad de madres y abuelas, a estas alturas de la película podemos decir que casi comemos como en España. Hemos llegado a clasificar tres grandes grupos de comida que podemos encontrar: China (que puede ser cara o baratísima, comértela de un puesto de la calle o en un rascacielos... y que esté buena o no no depende de ninguno de estos factores) El segundo grupo es la comida internacional, de cualquier país del mundo y en general más barata que en Madrid. Las fotos que veis son del Thai Gallery, un restaurante precioso, en el que nos pusimos "morados" de unos platos deliciosos por unos 12 euros por persona ( A pesar del aumento del precio de los alimentos en china) Además, lo pasamos genial (si la compañía llega a leer el blog o a "hacer corta y pega" con él ;) le damos las gracias por ello) Y por supuesto el tercer y más importante grupo: la comida que tú te hagas en casa.

Y es que la gente se vuelve muy perrona cuando está fuera de España, pero con un poco de imaginación se puede hacer aproximadamente lo mismo que en casa: que para hacer judías blancas (sin chorizo, ni nada claro) no tienes pimentón...pues haces un mejunje de guindilla china con tomate y pimienta que da color y pica un poco. Que para hacer croquetas (eso sí, de gambas que el jamón no abunda) no tienes pan rallado ni rallador...pues machacas unos crackers ¡y ya está! Y si ante estos comentarios estáis poniendo una cara de espanto terrible sí, tenéis razón, es posible que estemos sobreadaptándonos pero de otro modo comeríamos pasta con tomate, no, ni siquiera con tomate, con soja a diario.

Veremos si el pobre Chupao anda perdido por Hong Kong, que son muchas islas y así cualquiera se pierde.

Un abrazo muy gordo,

Oscar y Mónica

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, no se si os volveréis a adaptar a las croquetas de la abuela...
De todas formas, me gustaría probar las fabricadas en shangai.

Un beso gordo..

PD.. Igual Chupao ha adelgazado y por eso no le encontrais...

Unknown dijo...

Buenas, no entro mucho pero cuando puedo, escamoteo algo de tiempo al curro, algún día pondré internet en casa, pero me da una perezaaaaaa.

Por cierto, yo de electricidad no entiendo, que nos conocemos, pero de grifos algo y si no me lo curro, contadme vuestros problemillas y ya veremos, aunque a lo mejor la opción es mandar a la mierda la informatica y poner una empresa de reformas en china.

Un besazo

Belén dijo...

Ir haciendo una lista de los productos que necesitais para cocinar y nosotros cuando podamos ir los llevamos, si necesitais recetas o algo no teneis mas que pedir...........
Muchos besos y ser felices.