domingo, 4 de mayo de 2008

Ni xifan ma?, ¿Ein?

A las buenas,

Vaya, vaya...Cómo se nota que toda España está de vacaciones...esperamos que al menos estéis buscando a Chupao en vuestros respectivos destinos. Nosotros finalmente nos hemos quedado en Shanghai. Hoy queríamos haber visitado Hanzhou, Suzhou o "algúnzhou" de los alrededores, pero una vez más llueve a cántaros...Por cierto, aquí hoy se trabaja. Sólo se les ha ocurrido eso para poder tener "puente" como el viernes no era festivo se lo dan a cambio de trabajar en domingo ¡y a la gente le parece estupendo!

Para no desaprovechar el tiempo hemos conocido algunos sitios nuevos en Shanghai. Como por ejemplo el mercado de la seda (o de las telas y los sastres) donde te puedes hacer casi cualquier cosa a medida: un traje, una camisa con tus iniciales bordadas, un vestido chinesco... Parece ser que la gente se suele enganchar, porque encargas algo y como tienes que volver a la semana a recogerlo, ya has pensado que también te vendría bien otra cosa y luego otra... por el momento Mónica ya ha encargado uno de sus diseños. Nosotros este fin de semana hemos encontrado un mercado de ropa y tonterías al lado de casa. Habíamos pasado mil veces por delante, pero desde fuera sólo se ve un calle con puestecillos de comida y manicuristas, ¡dentro hay un barrio entero de tiendas! en el que además eramos los únicos guiris, pero los únicos. Justo a la entrada del mercado hay un puestecillo de tofu maloliente, que haciendo honor a su nombre es una gran barrera antiguiris. En esos momentos empezamos a creernos que estamos medio adaptadillos, ¡Que ilusos!

Y es que, como ya os hemos dicho alguna vez, las ciudades chinas están llenas de mercados temáticos: de telas, de joyas, de plantas... Por ejemplo en Hong Kong estuvimos en uno de aves. Lleno de carteles que venían a decirte que si no querías llevarte de "souvenir" una gripe aviar, mejor no te acercaras mucho. Había todo tipo de pájaros, incluidos loros tamaño zoológico que te decían "hello, hello" y cuando te acercabas suficiente decían "lawai!" (palabra china que significa "guiri" pero en peor) y muy airados se daban la vuelta. Con toda la ilusión del mundo también fuimos a un mercado de peces, en el que no nos sentimos capaces de hacer ni una foto, una cosa es tener un pececillo de colores en una bolsa y otra tener peces tropicales gigantes agonizando en cubos de plástico. Al menos por fin sabemos porqué los peces dan suerte para los chinos. La explicación, como en el caso del cuatro, es por el sonido de la palabra: "Yu", pez en chino, suena igual que su palabra para mucho o más que suficiente. De este modo, tener un pez en casa o en tu negocio significa que tendrás más que suficiente al año siguiente. Calculo que cuánto más grande el pez, más riqueza...de ahí las pobres carpas atravesadas en peceras en las que casi se les queda la cola fuera o los peces aburridos en acuarios pelados.

En estos días en Shanghai, hemos decidido dar un paso adelante e ir a darnos un masaje de cuerpo entero (hasta ahora nos conformábamos con los de pies) Estos son un poco más caros, cuarenta RMB la hora. Y es una experiencia que, de los que vengáis a vernos sólo probarán los más valientes. Aparte de que implica tumbarse en sus toallas, sus almohadas, sus sábanas (que hay que estar preparado) es que, es como que te apaleen. El masaje consiste principalmente en un conjunto de mamporros por piernas, brazos y espalda. Y como además les parezca que tienes "un nudo" por ejemplo a mi me dijo que tenía fatal el cuello del ordenador, pues utilizan los codos en vez de las manos. Todo esto con la ropa puesta, no os vayáis a creer...Total, que al salir no sabes si te sientes mejor o te han roto algo. Para colmo de males, la chica que le daba el masaje a Mónica se empeñó en conversar, era taiwanesa y no la entendía nada. Toda el rato la preguntaba "ni xifan ma?" que no teníamos ni idea de que podría significar (Aparentemente podría ser "tu comida occidental"), hasta que en una de estas al preguntarla si la gustaba un sitio ella respondió que "xifan xifan", con lo que adivinamos que lo que decía era "xihuan" (gustar) Total, que ¿Cómo te vas a relajar mientras te golpean y te hablan sin parar en chino taiwanés?

Bueno, esperamos "como agua de mayo" que alguien hay visto a Chupao en su viaje y nos pueda dar pistas de su paradero.

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica



7 comentarios:

CLOTI dijo...

A las Buenas y Felices días:

José y yo hemos revisado Marrakech y parte del Atlas, y de Chupao ni rastro; en cuanto podamos volvemos a Marruecos a ver si le encontramos por otra zona.

Besitos

Cloti y Jóse

Anónimo dijo...

Desde luego tienes cara de estarte encantando el masaje....

:D


besos para los dos

muaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

En Miraflores......tampoco está. Supongo que eso ya lo habríasis comprobado antes de emprender un viaje tan largo.. no?

Besazos

Anónimo dijo...

Hola chicos!

Pues en Galicia Chupao tampoco está. Ahora estamos de vuelta en la A6, por el momento librándonos del atasco porque decidimos que quizá sería mejor idea salir algo más tarde que de costumbre.

Ya pondremos algunas fotillos en facebook.

Anónimo dijo...

En Cantabria tampoco...De soslayo me parecio que desfilaba por delande de la capilla ardiente de Calvo Sotelo, que es un señor que con la muerte ha dejado de ser un títere (como se le trataba en el 83) a ser una pieza primordial de la transición(¿?). Al final ayer con las tracas de mis paletitos merengones y haciendo un zaping me parecio verle en La Cibeles con un pedo horroroso abrazado a un skin de Ultra Sur. Llamaré a los Hospitales donde Espe no haya dado de baja las lineas telefónicas. Salud.

Anónimo dijo...

Por cierto, con tanto masage estoy empezando a plantearme si realmente habéis ido a China trabajar ;-)

Silvita dijo...

Pues en Denia tampoco esta... y mira que buscamos hasta dentro del mar pero no!

Debe ser que tanto sol y descanso no va con el, será mas de trabajar!

Besos