miércoles, 14 de enero de 2009

Los postres de la cena del martes

A las buenas,

Como lo prometido es deuda aquí tenéis los detalles de la cena con Laura y Mark, las anécdotas y conversaciones absurdas que se producen en una cena así.

Entre las cosas más interesantes que nos contaron, además de cómo matar el mal aliento masticando té, que a su vez es la forma de probar su calidad, está cómo son las bodas tradicionales chinas (esto a colación del hermano de Laura, a los seis meses de noviazgo está preparando la boda "porque los dos son muy mayores" ninguno de ellos llega a los treinta) En las bodas chinas, los novios llegan en esas "casetillas" en las que se les lleva a hombros (Por 25 gallifantes ¿cómo se llama esto?) por separado, claro. En lugar de anillos hay unos sellos de jade, el del novio con forma de dragón y el de la novia de fénix y el sello sólo está completo, para firmar, si están ambas partes. La novia viste un vestido tradicional chino o qipao en rojo, como color de la suerte y lleva la novia tapada durante toda la ceremonia, pero no con un velo, tapada de no ver ni ser vista. Así, es su dama de honor la que la lleva de acá para allá, hasta que la encierran en una habitación a donde va el novio (supongo que seguido por todos los invitados) a convencer a la dama de honor de que es digno de casarse con ella. Cuando lo consigue le levantan el velo con un bastón. Hoy en día, obviamente los novios ya se han visto, pero en la antigüedad ese podía ser el primer momento en qué se veían (argumento principal de las telenovelas históricas chinas en las que se casan con quien no quieren) De hecho, no tan en la "antigüedad" porque Mark nos contó que la boda de sus abuelos (gente que hoy en día aun vive) fue acordada por sus padres y ese fue el primer momento en que se vieron. Impresionante ¿no?Aunque si tenemos en cuenta el mercadillo de novias Chinas que hacen entre la plaza del pueblo entre los rascacielos de Shanghai...

Desde luego, es más bonito que las bodas horteras que montan ahora, con vestidos repolludos y haciendo posados por toda la ciudad, pero es fácil que la novia se parta los dientes...

Logicamente, esta conversación nos llevo a hablar de regalos y de cosas qué regalan los occidentales como libros y ropa, pero que a los chinos no les gusta regalar. Porque, según su lógica, regalas ropa a lo mejor no le vale a la persona o no le gusta, si le regalas un libro, pues a lo mejor no se lo lee. Pero si regalas comida ¡ahí sí que les has pillado que se la tienen que comer seguro! Conclusión, qué le regala el padre de Mark a sus amigos por año nuevo chino, pues cosas prácticas, como ovejas, cerdos...muertos, eso sí.

Pero lo mejor de estar con ellos es que es como tener delante una representación viva de la China que va "dos velocidades" Ella tan de Shanghai, con todas las "buenas costumbres" chinas perdidas, preguntando y diciendo todo lo que se lo ocurre (incluyendo "qué casa tan limpia, pensé que la tendriais mucho más sucia, como sois extranjeros y jóvenes...") y él todo el rato preguntándola totalmente ruborizado cómo se le ocurre decir esas cosas dando las gracias con las dos manos por todo, alabando la comida, nuestro buen ojo para las películas, la decoración... diciendo que deberían irse para no molestar desde el que apenas han acabado de cenar... Y ella riéndose de todos sus intentos por ser "keqi" y de las viejas historias que cuenta..

De algún modo los "lawais" nos acostumbramos a no tener muchos amigos realmente chinos porque supone una cierta tensión no saber nunca cuando vas a "meter la pata" sin embargo, cada vez tenemos más claro, que es ahí donde están todas las pistas para encontrar a Chupao.

Feliz fin de semana y un abrazote,

Oscar y Mónica

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo testimonio, me ha encantado imaginarme al pobre chino flipando con su novia lenguaraz !!

Joder llevaba mucho sin pasar por aquí, pensaba que no escribiáis ya (porqué pensaba eso??) ...

abrazos !

Deivis

Anónimo dijo...

Hola chicos cómo me ha gustado el tema de novias y novios!!!. Por cierto para el tema de gallifantes Esos cacharros no se llaman palanquines?

Noo se, lo mismo no es lo que decíais.

Ya estamos asentados en casa, sin viajes. Hablamos. Besos para los dos

Anónimo dijo...

No se si me parece mas hortera lo de que te tapen entera, lo de que el novio tenga que convencer a la dama de honor de poder casarse con la novia que seguro se tira dsde hace años o hacerse fotos vestida de novia en tu ciudad.
tengo dudas