miércoles, 28 de enero de 2009

Hong baos


A las buenas,

¿Cómo se está portando con vosotros el año del buey? Por aquí nos hemos enterado de que la razón para tanto espectáculo de luz y sonido es que, según la leyenda hay un monstruo que vive encerrado que se libera cuando cambia el año y es libre durante esa noche. Pero al monstruo le dan miedo las luces de colores y los sonidos fuertes (y digo yo, vaya monstruo más blandito) y por eso todas las casas se protegen tirando sus propios petardos y, si la economía lo permite, fuegos artificiales (que hoy nos ha dicho la ayi que son bien caros, entre 200 y 400 RMB) Supongo que además de la tradición, está que les gusta el ruido a todas horas. Yo me embarrado intentando explicarle a la ayi que en España cada uno no tira sus fuegos artificiales y que lo que hacemos en nochevieja es comernos doce uvas de la suerte y que es muy divertido porque hay gente que se queda con la boca llena y...es una de esas cosas que cuando las explicas, ni tienen gracia ni eres capaz de justificar muy bien..

Nuestro siguiente enfrentamiento con la tradición china ha sido hoy. Los chinos, en los momentos importantes (lo que en nuestra cultura serían bodas, bautizos y comuniones) y también año nuevo dan pequeños sobres rojos llenos de dinero. Lo normal es que a tus empleados, por ejemplo, nosotros a nuestra ayi, les des un sueldo extra en uno de esos sobres rojos que se llaman "hongbao". Los venden en todas las tiendas y tienen dibujitos y letras doradas de buena suerte. Pues nosotros hoy, habíamos dejado el "hongbao" de Juanita encima de la tele, como estábamos liados no habíamos dicho nada, hasta que ha venido y ha preguntado "¿alguno de vuestros amigos se casa?" le hemos dicho que, al menos en China no. Y (yo creo que no sabía como sacar el tema del "hongbao") nos ha contestado que como teníamos un "hongbao de boda" encima de la tele...Cuando le hemos dicho que ese era el suyo, se ha partido de risa. En la tienda nos habían engañado y nos habían dado uno de boda que, obviamente se venden peor en esta época del año, en el que estaba escrito "Que tengáis amor juntos todos los días del año". ¿Es que hasta en eso tienen que engañarnos? ¿No es evidente que se lo vamos a dar a alguien chino que sí lo va a saber leer? A Juanita obviamente lo que le importaba era el contenido y nos hemos reido un rato, el de la tienda supongo que también se rió así que, todos contentos.

Espero que nuestro Chupao haya recibido muchos "hongbaos" de su familia (como si dijeramos, muchos regalos de Reyes porque ha sido muy bueno..)

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, feliz año del buey. Ya veo que estais muy integrados en las costumbres chinas y que además disfrutais con ellas, me alegro.

Aquí, CYNTHIA, también ha recibido su "hongbao" (aunque se lo ha "currao" mucho), pero en vez de ir en un sobre rojo lo ha tenido en un listado blanco colgado de un tablón de anuncios donde pone que después de cinco interminables meses de exámenes HA APROBADO.

Igual chupao desaparece ahora por un tiempo para poder disfrutar de todos los sobres rojos sin miradas indiscretas.

Buchos Besos
Jachmarcineri