viernes, 29 de agosto de 2008

Yangshuo II: Ruraleando con la bici, visita a las Miau y las terrazas de Longsheng

A las buenas,

Como lo prometido es deuda aquí va la segunda parte de nuestro viaje, es decir el tercer y cuartodía...Así tenéis tema para seguir poniéndonos comentarios que sabéis que nos encanta (Por cierto, queremos aclarar que Chupao era un niño gordo, pero sano...)

Al día siguiente fuimos a Longshen, a ver a las Miao (¡Miau!) y recorrer terrazas de arroz. Como esto de las miao os habrá sonado a gato (como a nosotros) os explicamos. La zona en la que estábamos es conocida por la multitud de minorías étnicas que viven allí. En este caso son mujeres famosas por que sólo se cortan el pelo una vez en la vida, cuando se casan, así que el pelo les llega a los pies. Con él y las coletas que se cortaron sus antepasadas al casarse se hacen enormes moños. En el pueblo donde viven las Miao han montado un tinglado para que veas cómo es todo en plan espectáculo. A nosotros no nos apetecía entrar, así que nos paseamos por el pueblo hasta que encontramos a "Panchita" (traducción fonética de su nombre chino) una minúscula abuela Miao que se ofreció a enseñarnos su casa y su pelo, mientras nos contaba que desde que se casó a los 18 nunca se había cortado la melena, pero que ahora tenía un problema porque sólo tenía tres hijos y nadie que heredara su pelo y el de sus antepasadas. Como imaginaréis le acabamos comprando los pañitos que bordaba, los monederos y hasta su propio delantal, porque quien no querría contarle a sus nietos que ese paño perteneció a una miao que conoció en sus viajes a la China.





Con el corazón lleno de cariño hacia Panchita nos encaminamos a las terrazas de arroz. Esta fue la excursión que nos decepcionó un poco. En las imágenes suelen estar llenas de agua las terrazas y resplandecen bajo el sol...pero eso es en otoño, después de recoger el arroz, y ahora, aunque es bonito impresiona menos. Además, como íbamos en una excursión organizada apenas nos dejaron tiempo. Así que cuando subimos a la cima, como somos un poco chulos, decidimos que en la media hora que quedaba nos daba tiempo a llegar al otro mirador. No nos dimos cuenta de que el camino que parecía recto hacía ondas alrededor de la montaña. Así que, cuando faltaban diez minutos para que saliera el autobús, no nos quedó otro remedio que bajar atravesando arrozales por un pequeño camino de piedra que recorrían los campesinos. Estos, por supuesto, cargados hasta las orejas de arroz nos adelantaron a la primera de cambio.




Esa noche vimos un espectáculo que hacen en el río (ya os hemos dicho que el viaje era totalmente a la carrera) que es más que impresionante. A pesar de que no hacen nada especialmente elaborado ni a la perfección, iluminan las montañas y el río y gente de las distintas etnias actúa bailando, cantando... Lo más sorprendente es que puede haber quinientas personas en escena facilmente y es impresionante verles a todos juntos en ese paisaje. De nuevo, la foto no hace justicia.

El último día no podíamos más y como ya habíamos visto y hecho lo elemental decidimos coger unas bicis e irnos a "ruralear" cantando "verano azul, verano..." Parando en "terracitas de verano" a la orilla de lagitos, por las pequeñas aldeas de la zona hasta que un barco por cinco yuanes nos cruzó al otro lado del río. Esto, para los habitantes de la zona es como coger el autobús para llegar a Fuli, una pequeña aldea perdida donde las abuelas te cobran derecho de paso (si te dejas...) y donde, cosas de la vida, acabamos compartiendo mesa con una pareja de españoles. Hay que reconocer que es grande ese momento en que estás en lo más perdido y escondido del planeta y ves venir a alguien y dices antes de que hablen "españoles ¿no? sentaros, hombre, sentaros..."




Volver a Shanghai donde en vez de montañas verdes hay torres de edificios y ordenadores con trabajo esperando, fue duro...Pero bueno, nos queda la motivación de seguir buscando a Chupao, aunque lo mismo estaba en Yangshuo y se ha escondido para quedarse allí... lo comprenderíamos perfectamente. Feliz fin de semana a todos.

Muchos abrazos,

Oscar y Mónica


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chinorriisssss!!!

que tal?

yo cansada de estudiar...y tengo ya el estomago de los nervios...que empiezan ya los examenes ( el 2) y un estres...ademas esto de estar sola sola en casa...malo! que aburrimiento! y encima te tienes que volver mas ama de casa todavia...jajajja.

Os escribo por aki...porque no tengo mucho tiempo!!y ademas que no penseis que me olvido de vosotros!!! pero ya os escribiré un email...ademas huele a tarta de cumple! jijiji.

Y haber si pongo al dia con vuestras historietas de china que me encantan!!!

pasaroslo genial!!!!!!!!!! muchos besotesssss!!!

os quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!

Nuri.

Ahh!! `por fin este año me hago el curso de moonisss!! jejeje. me hace ilu contaroslo!!!!

CLOTI dijo...

ESTA ENTRADA LA REALIZO SOLO PARA FELICITAR A LA MÁS CUMPLEAÑADA DEL DIA ¿COMO SE DICE FELICIDADES EN CHINO MÓNICA?
ESPERO QUE SE LO DIGAS A TODOS PARA QUE ADEMÁS DE MIL FELICITACIONES RECIBAS MIL REGALOS
BESOS A LOS DOS, PERO HOY SOBRE TODO A TI

Anónimo dijo...

Bueno que muuuchas felicidades cumpleañeras... este último viaje que habéis es hecho.... espectacular..... muy bonitos esos sitios.

Parece que lo pasais bien ehhh1!!!

Disfrutar mucho!

He estado buscando a Chupao en Chueca... pero que nada.. ni rastro.

Lo dicho felicidiades Mónica.

Besos.

La Herrera pequeña.

Silvita dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS MONIIIIII!!!!
(aunk con algunas horas de retraso, pero bueno teniendo en cuenta el jet lag y todo eso ... jajaja)

Espero que hayas pasado un día genial!!! Y hayas tenido unos cuantitos regalos.

Un besazo de nuestra parte,

Silvia, Dani y Hugo

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Mónica, ya que no coincidimos en el Messenger, bueno guapos ya sabéis ser muy felices y que disfrutéis de las visitas, espero poder ser uno de los afortunados pronto.
La Herrera mayor.

Anónimo dijo...

LLego tarde, pero mejor tarde q nunca, FELICIDADES MONICA, soy Diego, de Zamora.
Veo q seguis aprovechando vuestra aventura, me alegro mucho por vosotros y os deseo mucha suerte, que todo siga asi de bien.

Un fuerte abrazo