lunes, 25 de agosto de 2008

Yangshuo (I): Cuevas, montañas y paseos por el río Li

A las buenas,


Perdón antes de nada por este abandono momentáneo pero es que hemos tenido cuatro días de vacaciones sin ningún tifón, eso sí, terremoto en la provincia de la derecha y tornado en la de la izquierda...Pero para que calculéis eso es como si uno fuera en Francia y otro en Portugal.

La semana pasada llegaron Davis, Marta y Ana, así que para un par de aventura nos hemos juntado unos cuantos por la China.

El sitio en el que hemos estado se llama Yangshuo y el paisaje es como de película. Es una zona kárstica con montañas que aparecen entre las casas de los pueblos y forman siluetas sobre los ríos que recorren la zona... En fin, contemos nuestras aventuras: los primeros en llegar fueron Victor y Patrix, con algún que otro problema porque la del hotel había decidido que si su avión llegaba a las doce y media de la noche debían querer pasar la noche en el aeropuerto y entrar al hotel al día siguiente... Cosa que por poco acaban haciendo, un pero nada que no arreglen un par de llamaditas en chino. Cuando nos juntamos todos decidimos empezar nuestro viaje con una excursión por el río en barco, hasta éste te lleva un motocarro (porque en la zona hay hasta motocamiones) y a partir de ahí vas recorriendo lentamente el río entre bueyes de agua y campesinos, rodeado de paz...¡Hasta que llegas a un chiringuito! Bueno, más bien hasta un conjunto de puestecillos donde te ofrecen cerveza fresquita, pinchitos de gambas y una tortilla de camarones que sabe a comida de tortuga...y sobretodo te ofrece la experiencia que hemos conocido allí de sentirte como un famoso porque todo el mundo quiere hacerse fotos contigo.


Esa noche (como comprenderéis con cuatro días de vacaciones no hacíamos más que el japonés, es decir, correr, hacer foto y correr de nuevo...) fuimos a ver cómo pescaban con cormoranes. Para los que no sepáis qué es esto o incluso qué es un cormorán, os explicamos. En esa zona de China existe la tradición de pescar con estos pájaros, a los que se les ata una cuerda para que no puedan tragar y así van buceando y llenando el buche y la cesta del pescador. Al final, se le da una ración de pescado porque el cormorán que pesca para otros pero no es tonto y si no saca nada la siguiente vez te dice que pesque tu prima. La verdad es que es bonito, pero demasiado mediático para nuestro gusto (Mucho ruido de motores de barca, mucha gente...). Hablándolo con los padres de Oscar nos dimos cuenta de que para nosotros en el fondo no debería ser tan extraño, sería como lo cetreros de río. Como veréis en estas vacaciones nos hemos librado de la gripe del pollo, las vacas locas y los anisakis de puro milagro. Porque entre otras cosas esa noche cenamos serpiente, que está muy rica, pero tiene más huesillos que un pollo astillado. Antes de matarla te la enseñan y cogimos la pequeña, pero nuestro consejo (para todos aquellos que queráis probarla) es que cojáis la grande, que tiene más chicha. Obviamente, más chicha tiene el perro...pero aunque estábamos en una zona donde se come como "delicatessen", el día en que tras mucho debatir nos atrevimos a pedirlo no quedaba.

Al día siguiente visitamos una cueva. La zona también es famosa porque muchas de sus hermosas montañas son "fake" (falsas, como tantas cosas aquí), en realidad queremos decir que por dentro están huecas formando cuevas enormes. En este caso, a la cueva hay que entrar en barco y mojarte un poco por allí. Sobretodo al final donde hay una piscina, oscura y profunda, en la que te puedes bañar. Cosa que los chinos no hacen, claro (ya os hemos explicado que aquí las piscinas nos cubren por la cintura) y cuando nos tiramos nos aplauden como si hubiéramos hecho algo maravilloso. Para remate tiene una piscina de barro en la que flotas y aquí nuestros compañeros dicen "venga, meto sólo un pie..." pero como todo el mundo sabe...ahí ya no puedes parar.

De allí nos fuímos al "Moonhill" que es una montaña con un agujero en medio y que tiene todas las escaleras del mundo (esto de ponerle escaleras a las montañas es muy chino) y con unas abuelas chinas que te persiguen montaña arriba con sus neveras y chanclas para abanicarte por más que les digas que no. Una cosa curiosa es que las abuelillas recogen todas las botellas de agua que terminas para vender el plástico, y por supuesto te venden las que necesites. Lo cierto es que aunque da una pena terrible, no parecen cansarse y incluso nos gritan "Xibanya! To de top" (¡España hasta la cima!) con su increible inglés de abuelas chinas. Al llegar arriba una de ellas nos enseña un cuaderno que tiene desde hace años con monedas firmas y fotos de los turistas que ni siquiera sabe leer y nos parece encantadora, la pobre...Por supuesto, la cima tiene también las vistas más hermosas que os podáis imaginar. Ni siquiera estas fotos le hacen justicia.

Bueno, como esta entrada ya nos está quedando un poco larga...aquí lo dejamos, en la próxima os contamos el resto del viaje (así estáis atentos) Hoy se han vuelto Victor y Patrix y entre el millón de cosas que se llevan de China, no está Chupao, aunque sigan buscando por España, aquí les vamos a extrañar.

Muchos abrazos,

Oscar y Mónica







6 comentarios:

Unknown dijo...

Primero felicitar a Mónica, que hoy es su SANTO, jeje, 27 de agosto, Como todo el mundo sabe ¡claro¡, por otro lado nos da mucha pena ver a nuestro querido David con esas pintas, parece que pasa más hambre que un español en china, jejeje, David por lo que te acogeremos cuando regreses con una tortilla de papas. Desde la base de Comitas Besitos para todos.
Mar e Irene.

Peninsular dijo...

Hola Chicas,

nos os preocupeis por David que comer come sin problemas. Cada día nos comenta las cosas raras que va probando hasta que... los estómagos de lawais no están preparados para todo.

Seguro que los apañeros no se lo creen pero he encontrado mi límite en China ¡No hace falta probarlo todo!. Eso si cuando vuelva a Sahnghai nos iremos a probar la carne de perro, si todavía se atreve ;-)

Si quereis mimarle, lo que teneis que preparle es un buen cacho de carne. No se pq la gente cree que aquí no se puede comer tortilla. Huevos, cebolla, patatas, aceite de oliva (incluso chinorri)

Un besazo enorme.

Unknown dijo...

Hola!!!!

Yo tambien estube por esos lugares, en Marzo estube en China. Y la verdad es que es precioso, estube en Guilin y Yanshuo, es una zona muy turistica pero aun asi vale mucho la pena.
A mi tambien me dio mucha pena ver a esa gente tan mayor intentando ganar unos yuanes, te querian vender cualquier cosa, me acuerdo que en Yanshuo a un abuelo le compre una flauta de la lastima que me dio. Creo que en China esto es bastante general, en los sitios turisticos enseguida van a venderte lo que sea, a veces niños que apenas pueden caminar.

Que envidia me dais, a mi me hubiera gustado quedarme una temporada por China, un pais muy interesante.

Un saludo y que os vaya muy bien.

Anónimo dijo...

Os habéis comido a chupao?
Felicidades Móni, pero lo de Santa no va contigo.
Impresionante los paisajes, se me ha aclarado más el rubiazo.
Claro que, vale la pena ir sólo por ver a Oski rebozado en barro rodeado de abuelas. Je je. Sí llego a estar, tiene un Book asegurado.
Creo que es de los viajes más bonitos que habéis hecho.
Disfrutad a tope.
Besos de las rubias.

Anónimo dijo...

¿Hola chicos!
nosostros tambien acabamos de estar en China (en Zaragoza, claro), allí nos sentimos un poco más cerca de vosotros.
Estamos seguros que la carne de perro será un manjar, porque la de "culebra" lo es y tambien la de "lagarto".
Los paisajes que enviaís son una maravilla, espectaculares. Lo de las abuelillas llega dentro, da mucha pena y supongo que habrá bastante gente en esta situación. Puede que de esta forma, al menos, sobrevivan.
Disfrutar de los lugares que visitais y se agradece esas fotos tan estupendas, sentimos envidia (sana.

Muchos besos.

Jachamarcineri

Anónimo dijo...

AYYYY!!!............
Mañana el cumple de la niña, y CHUPAO sin aparecer. Bueno, esta mañana he visto en la tele a un gemelo de nuestro CHUPAO, está en Colombia.. tiene 11 meses y pesa 28 kg.. No esta mal.

http://www.telecinco.es/
informativos/curiosidades/
noticia/45620/Con+casi+once+meses+pesa+28+kilos


Pasarlo muy bien.

Un beso también gordo.