sábado, 4 de abril de 2009

Todos los chinos no van al cielo

A las buenas,

¿Qué tal habéis pasado la semana? Por aquí, entre viajes, visitas y demás asuntos la verdad es que tenemos el blog un poco desatendido...aunque claro, con lo poquito que nos escribís últimamente, pues claro, no dan tantas ganas (ya se sabe, el que no llora no mama y así nos hacéis más caso :P )

Hoy hemos aprendido algunas cosas bastante interesantes, como siempre, en el sitio de los masajes de pies. Estos días es fiesta aquí en China, durante tres días. Esto es un decir, porque caen en sábado, domingo y lunes, pero para los que trabajan siete días en semana es una gran diferencia. La fiesta en cuestión es una especie de Día de Todos los Santos en los que los chinos visitan las tumbas de sus antepasados, honran a sus ancestros y aprovechan para estar con la familia y comer cosas especiales. Por veinticinco gallifantes, ¿porque es ahora el día de los muertos en China? ¿en concreto el 4 del 4? Seguro que alguien por ahí se acuerda de que el 4 es el número de la mala suerte porque suena igual que muerte, así que el 4 del 4 es por narices el día de los muertos.

Como en cada celebración, los chinos tienen una comida especial para la ocasión y algunas tradiciones que a nosotros nos dejan con los ojos como platos. Así que desde hacía unos días no parábamos de ver tacos de billetes enormes en cualquier tiendecilla de barrio, encima de las mesas, en los mercados...cantidades de dinero imposibles de manejar para un chino medio y además con el aspecto de ser falsos o al menos de Monopoly. Hoy las aceras de alrededor de nuestra casa han amanecido llenas de restos de haber quemado algo en la puerta de casi todas las casas, pequeños cercos negros con pegotes de papel chamuscado. Hoy hablando con las chicas de los masajes nos han preguntado si en nuestro país también se quemaba papel en el día de Todos los Santos y ahí lo hemos entendido todo. El dinero no era falso si no un dinero especial que se vende en estas fechas que es "dinero de los muertos" y que se quema para que le llegue a los muertos "ahí debajo" (esto lo han dejado muy claro, están todos abajo, ninguno en el cielo) cosa que tampoco tiene mucho sentido porque si va por el humo sube y si ellos están debajo...el caso es que les sirve para comprarse su pisito de ultratumba, ir a comer con los amigos del más allá...y en general tener una "otra vida" mucho más agradable. A ver si mañana conseguimos probar el equivalente a sus huesos de santo y os decimos quien gana.

Ánimo, que las vacaciones están a un paso, no dejéis de buscar a Chupao allá donde vayáis, que a él también le gustan los destinos turísticos.

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica

2 comentarios:

Padre Muriel dijo...

Aquí estoy, recién llegadico de Linares y después de habérmelo pasado como un enano. Lo que contaís en este post me recuerda al chiste de aquel catalán que una vez fallecido sus deudos lo iban a enterrar con una cantidad de dinero que va menguando hasta que al final lo entierran con una tarjeta de crédito,para que gaste lo que quiera en el más allá. El día que se llegue a normalizar el uso del plástico no veas como va oler en toda la China en el día de los muertitos. Besuscos.

Anónimo dijo...

Seguro, seguro que encontráis algo por esas tierras que sustituya a los huesos de santo. Por aquí ya estamos preparando las torrijas y demás excelencias de la Semana Santa.

Tenéis razón en quejaros de que últimamente estamos un poco vagos y no escribimos mucho, pero leer todo lo que nos contáis si lo hacemos.

Muchos besos
Jachamarcineri