viernes, 29 de agosto de 2008

Yangshuo II: Ruraleando con la bici, visita a las Miau y las terrazas de Longsheng

A las buenas,

Como lo prometido es deuda aquí va la segunda parte de nuestro viaje, es decir el tercer y cuartodía...Así tenéis tema para seguir poniéndonos comentarios que sabéis que nos encanta (Por cierto, queremos aclarar que Chupao era un niño gordo, pero sano...)

Al día siguiente fuimos a Longshen, a ver a las Miao (¡Miau!) y recorrer terrazas de arroz. Como esto de las miao os habrá sonado a gato (como a nosotros) os explicamos. La zona en la que estábamos es conocida por la multitud de minorías étnicas que viven allí. En este caso son mujeres famosas por que sólo se cortan el pelo una vez en la vida, cuando se casan, así que el pelo les llega a los pies. Con él y las coletas que se cortaron sus antepasadas al casarse se hacen enormes moños. En el pueblo donde viven las Miao han montado un tinglado para que veas cómo es todo en plan espectáculo. A nosotros no nos apetecía entrar, así que nos paseamos por el pueblo hasta que encontramos a "Panchita" (traducción fonética de su nombre chino) una minúscula abuela Miao que se ofreció a enseñarnos su casa y su pelo, mientras nos contaba que desde que se casó a los 18 nunca se había cortado la melena, pero que ahora tenía un problema porque sólo tenía tres hijos y nadie que heredara su pelo y el de sus antepasadas. Como imaginaréis le acabamos comprando los pañitos que bordaba, los monederos y hasta su propio delantal, porque quien no querría contarle a sus nietos que ese paño perteneció a una miao que conoció en sus viajes a la China.





Con el corazón lleno de cariño hacia Panchita nos encaminamos a las terrazas de arroz. Esta fue la excursión que nos decepcionó un poco. En las imágenes suelen estar llenas de agua las terrazas y resplandecen bajo el sol...pero eso es en otoño, después de recoger el arroz, y ahora, aunque es bonito impresiona menos. Además, como íbamos en una excursión organizada apenas nos dejaron tiempo. Así que cuando subimos a la cima, como somos un poco chulos, decidimos que en la media hora que quedaba nos daba tiempo a llegar al otro mirador. No nos dimos cuenta de que el camino que parecía recto hacía ondas alrededor de la montaña. Así que, cuando faltaban diez minutos para que saliera el autobús, no nos quedó otro remedio que bajar atravesando arrozales por un pequeño camino de piedra que recorrían los campesinos. Estos, por supuesto, cargados hasta las orejas de arroz nos adelantaron a la primera de cambio.




Esa noche vimos un espectáculo que hacen en el río (ya os hemos dicho que el viaje era totalmente a la carrera) que es más que impresionante. A pesar de que no hacen nada especialmente elaborado ni a la perfección, iluminan las montañas y el río y gente de las distintas etnias actúa bailando, cantando... Lo más sorprendente es que puede haber quinientas personas en escena facilmente y es impresionante verles a todos juntos en ese paisaje. De nuevo, la foto no hace justicia.

El último día no podíamos más y como ya habíamos visto y hecho lo elemental decidimos coger unas bicis e irnos a "ruralear" cantando "verano azul, verano..." Parando en "terracitas de verano" a la orilla de lagitos, por las pequeñas aldeas de la zona hasta que un barco por cinco yuanes nos cruzó al otro lado del río. Esto, para los habitantes de la zona es como coger el autobús para llegar a Fuli, una pequeña aldea perdida donde las abuelas te cobran derecho de paso (si te dejas...) y donde, cosas de la vida, acabamos compartiendo mesa con una pareja de españoles. Hay que reconocer que es grande ese momento en que estás en lo más perdido y escondido del planeta y ves venir a alguien y dices antes de que hablen "españoles ¿no? sentaros, hombre, sentaros..."




Volver a Shanghai donde en vez de montañas verdes hay torres de edificios y ordenadores con trabajo esperando, fue duro...Pero bueno, nos queda la motivación de seguir buscando a Chupao, aunque lo mismo estaba en Yangshuo y se ha escondido para quedarse allí... lo comprenderíamos perfectamente. Feliz fin de semana a todos.

Muchos abrazos,

Oscar y Mónica


lunes, 25 de agosto de 2008

Yangshuo (I): Cuevas, montañas y paseos por el río Li

A las buenas,


Perdón antes de nada por este abandono momentáneo pero es que hemos tenido cuatro días de vacaciones sin ningún tifón, eso sí, terremoto en la provincia de la derecha y tornado en la de la izquierda...Pero para que calculéis eso es como si uno fuera en Francia y otro en Portugal.

La semana pasada llegaron Davis, Marta y Ana, así que para un par de aventura nos hemos juntado unos cuantos por la China.

El sitio en el que hemos estado se llama Yangshuo y el paisaje es como de película. Es una zona kárstica con montañas que aparecen entre las casas de los pueblos y forman siluetas sobre los ríos que recorren la zona... En fin, contemos nuestras aventuras: los primeros en llegar fueron Victor y Patrix, con algún que otro problema porque la del hotel había decidido que si su avión llegaba a las doce y media de la noche debían querer pasar la noche en el aeropuerto y entrar al hotel al día siguiente... Cosa que por poco acaban haciendo, un pero nada que no arreglen un par de llamaditas en chino. Cuando nos juntamos todos decidimos empezar nuestro viaje con una excursión por el río en barco, hasta éste te lleva un motocarro (porque en la zona hay hasta motocamiones) y a partir de ahí vas recorriendo lentamente el río entre bueyes de agua y campesinos, rodeado de paz...¡Hasta que llegas a un chiringuito! Bueno, más bien hasta un conjunto de puestecillos donde te ofrecen cerveza fresquita, pinchitos de gambas y una tortilla de camarones que sabe a comida de tortuga...y sobretodo te ofrece la experiencia que hemos conocido allí de sentirte como un famoso porque todo el mundo quiere hacerse fotos contigo.


Esa noche (como comprenderéis con cuatro días de vacaciones no hacíamos más que el japonés, es decir, correr, hacer foto y correr de nuevo...) fuimos a ver cómo pescaban con cormoranes. Para los que no sepáis qué es esto o incluso qué es un cormorán, os explicamos. En esa zona de China existe la tradición de pescar con estos pájaros, a los que se les ata una cuerda para que no puedan tragar y así van buceando y llenando el buche y la cesta del pescador. Al final, se le da una ración de pescado porque el cormorán que pesca para otros pero no es tonto y si no saca nada la siguiente vez te dice que pesque tu prima. La verdad es que es bonito, pero demasiado mediático para nuestro gusto (Mucho ruido de motores de barca, mucha gente...). Hablándolo con los padres de Oscar nos dimos cuenta de que para nosotros en el fondo no debería ser tan extraño, sería como lo cetreros de río. Como veréis en estas vacaciones nos hemos librado de la gripe del pollo, las vacas locas y los anisakis de puro milagro. Porque entre otras cosas esa noche cenamos serpiente, que está muy rica, pero tiene más huesillos que un pollo astillado. Antes de matarla te la enseñan y cogimos la pequeña, pero nuestro consejo (para todos aquellos que queráis probarla) es que cojáis la grande, que tiene más chicha. Obviamente, más chicha tiene el perro...pero aunque estábamos en una zona donde se come como "delicatessen", el día en que tras mucho debatir nos atrevimos a pedirlo no quedaba.

Al día siguiente visitamos una cueva. La zona también es famosa porque muchas de sus hermosas montañas son "fake" (falsas, como tantas cosas aquí), en realidad queremos decir que por dentro están huecas formando cuevas enormes. En este caso, a la cueva hay que entrar en barco y mojarte un poco por allí. Sobretodo al final donde hay una piscina, oscura y profunda, en la que te puedes bañar. Cosa que los chinos no hacen, claro (ya os hemos explicado que aquí las piscinas nos cubren por la cintura) y cuando nos tiramos nos aplauden como si hubiéramos hecho algo maravilloso. Para remate tiene una piscina de barro en la que flotas y aquí nuestros compañeros dicen "venga, meto sólo un pie..." pero como todo el mundo sabe...ahí ya no puedes parar.

De allí nos fuímos al "Moonhill" que es una montaña con un agujero en medio y que tiene todas las escaleras del mundo (esto de ponerle escaleras a las montañas es muy chino) y con unas abuelas chinas que te persiguen montaña arriba con sus neveras y chanclas para abanicarte por más que les digas que no. Una cosa curiosa es que las abuelillas recogen todas las botellas de agua que terminas para vender el plástico, y por supuesto te venden las que necesites. Lo cierto es que aunque da una pena terrible, no parecen cansarse y incluso nos gritan "Xibanya! To de top" (¡España hasta la cima!) con su increible inglés de abuelas chinas. Al llegar arriba una de ellas nos enseña un cuaderno que tiene desde hace años con monedas firmas y fotos de los turistas que ni siquiera sabe leer y nos parece encantadora, la pobre...Por supuesto, la cima tiene también las vistas más hermosas que os podáis imaginar. Ni siquiera estas fotos le hacen justicia.

Bueno, como esta entrada ya nos está quedando un poco larga...aquí lo dejamos, en la próxima os contamos el resto del viaje (así estáis atentos) Hoy se han vuelto Victor y Patrix y entre el millón de cosas que se llevan de China, no está Chupao, aunque sigan buscando por España, aquí les vamos a extrañar.

Muchos abrazos,

Oscar y Mónica







jueves, 14 de agosto de 2008

¡Foto! Maneras de venir (lease con música de Rosendo)

A las buenas,

Empezamos a ser un poco expertos en esto de las visitas y vamos aprendiendo que existen distintas maneras de cruzarte el mundo y venir a la China. Por eso hoy os ponemos una foto del equipaje que trajeron unos amigos de un amigo nuestro.



Y cuando decimos "amigos", queremos decir cuatro vascos fornidos que por toda maleta para los cuatro durante 21 días trajeron estas dos mochilillas, en las que además de todas sus cosas traían embutido y un queso Idiazabal, sin envasar al vacio ni nada... ¿Qué te parece?

Como sabéis tenemos aquí a Victor y a Patrix, que en la próxima entrada os contarán sus aventuras por la China y que nos han traido reservas de productos tipical Spanish para medio el invierno incluidas algunas cosillas del pueblo de Oscar (¡Gracias mamarra!). Aquí teneis una foto de cómo prepararon su viaje, para intentar meter 20 ciudades en 16 días ;) Eso son muchas oportunidades de encontrar a Chupao. Para que tomeis ejemplo.




Muchos besos a todos,

Oscar y Mónica

lunes, 11 de agosto de 2008

Macau maravillau o remojau

A las buenas,

La semana pasada teníamos que salir del país ya que nuestro visado solo nos permite permanecer dentro durante 90 días. Como estamos bastante liados de curro, por eso tenemos el blog un poquillo abandonado, buscamos algo cercano, barato, con playa y a ser posible que no hubiéramos estado todavia. Al final la elección quedaba bastante limitada con lo que nos fuimos a Macau o Macao.

Macao es una antigua Colonia Portuguesa, que con unos 500 años, prácticamente todo es patrimonio de la humanidad. De todas formas, en la zona, la antigua colonia es más conocida por la calidad de la comida y los casinos. Obviamente, en nuestra visita exploramos todo para tener una visión completa del lugar. La comunicación en Macau a ratos es un poco complicada, el inglés que se habla es bastante pobre y el Mandarín tampoco es muy útil ya que en la zona principalmente se habla cantonés y con el acentazo que tienen se hace difícil entenderles. Lo que si es verdad es que hay bastante gente que habla Portugués. La mayoría de los carteles están en Chino y Portugués, y en algunos sitios en Inglés, buena solución para nosotros pero para otros guiris nos parece un mal apaño. Además, tener los carteles en Chino simplificado después de unos meses por aquí algo ayuda, pero en Macau utilizan el tradicional que es más complicado todavía.

Como no podía ser diferente, “los zahoríes” hemos vuelto a hacer de las nuestras... cuando llegamos había un Tifón y llovió prácticamente en toda la visita. La verdad es que la cosa no era para tanto, pero el aeropuerto de Macao está metido en el Mar y en el momento en el que éste está un poco agitado la cosa se pone difícil y los aviones no aterrizan. Nuestro vuelo se canceló pero conseguimos hueco en otro que salió 7 horas más tarde, una proporcion importante de nuestras vacaciones de tres dias.


El viaje lo habíamos comprado en un paquete que salía bastante bien de precio (Por si a alguien le interesa fue con FASCO Travel Services) y no sabíamos muy bien el hotel que nos esperaba, solo nos fijamos en que tuviera piscina (Aunque en China las piscinas de los hoteles casualmente siempre están en obras cuando uno llega) Al llegar nos encontramos con que estábamos en un hotel casino ambientado en la antigua Grecia que podría decirse que era tan hortera como feo. Con aspiraciones de Las Vegas, pero en casposo y con chinos que vienen a jugar y se duermen por todos los rincones del hotel.

Después de ver lo fea que era nuestra habitación decidimos consagrarnos al juego (como ya previó Padre Muriel que pasaría) a ver si por lo menos el casino merecía la pena. Ninguno de los dos teníamos idea como se jugaba a nada en los casinos, pero aprovechando que la apuesta mínima era de menos de 0,2€ decidimos probar suerte y "vualá" Mónica echo en una máquina y nos tocaron 15€. La verdad es que con el porcentaje de acierto nos podíamos haber ido contentos pero la gracia era jugar un poco y si era posible pues aprender algun juego. Después de preguntar a la gente resultaba que los que hablaban inglés no sabían jugar y los que sabían jugar no hablaban inglés con lo que nos dedicamos a las máquinas en las que al final aprendimos a jugar e incluso nos sacamos “unas perrillas“. Para la próxima excursión iremos a otro de los casinos que tenga un poco más de clase, quizá con apuesta mínima a 0,3€, para jugar en las mesas que tiene mucha más gracia. No os preocupeis porque nos hagamos ludópatas porque en China esto está prohibido y no tendremos muchas opciones de jugarnos “los cuartos” excepto en las peleas de grillos...(esto ultimo es real, es casi un deporte nacional, si alguien esta interesado que pregunte).


Al día siguiente salimos a dar una vuelta y paseamos por el centro histórico de la ciudad. El sitio es bastante bonito y realmente parece un Portugal pequeño con sus edificios medio sucios y sus mosaicos en las calles, aunque llena de Chinos por todos los lados. Uno de los monumentos más representativos de la ciudad es la pared de delante de una iglesia, que parece un poco como un decorado. En Macao hay un montón de templos por toda la ciudad, aunque la verdad es que la mayoría podrían llamarse más bien "templillos”. Muchas veces no son más que una zonadecorada en los bajos de un edificio. La verdad es que nos llamó la atención bastante, pero si pensamos en las Iglesias en España en algunos casos son más menos lo mismo. De todo los templos hay uno que es el más antiguo, de hecho uno de los más antiguos de China, que se llama A-Ma Gau y que es del que los portugueses sacaron el nombre de Macau para la colonia. Supongo que son dos estilos diferentes de hacer las cosas pero a pesar de ser más antigua que Hongkong y estar prácticamente en el mismo sitio Macau tiene 10 veces menos habitantes y muchos menos extranjeros, de negocios ya ni hablamos...


La gastronomía de la zona es bastante interesante, lo realmente típico es la cocina macanesa que viene a ser una mezcla entre la Portuguesa y la China (Por ser más concreto Cantonesa) Por ejemplo, uno se puede encontrar con arroces con bacalao realmente buenos. Nosotros nos desquitamos de comida occidental de calidad y nos pusimos como kikos siguiendo una estricta dieta de bacalao y aceite de oliva en todas las comidas. Macao es conocido entre los expariados mediterraneos por que es sencillo, y barato conseguir embutidos y vinos de bastante calidad. Nosotros dimos bastantes vueltas con un único objetivo: “Queso”, pero al final no fue posible conseguirlo en ningún lado y nos trajimos vinho verde. En la foto me estoy comiendo una cuajada impresionante, en un sitio bastante guarrete, pero que estaba en la plaza principal y hasta arriba de gente... un poco como los bares de bocatas de calamares de la Plaza Mayor de Madrid.

Macau, nos ha gustado pero tiene el defecto de provocar nostalgia, por un momento crees que estas al lado de casa, aunque el espejismo se rompe con tanto caracter chino por enmedio.

Por cierto, si notais algo raro en esta entrada, no es que hayamos olvidado las tildes, es que el teclado es nuevo y no obedece y por alguna razon hay frases que se cruzan...

Parece que Chupao no “fala Portugues”, pero por lo menos han llegado Víctor y Pátrix para ayudarnos en las búsqueda.

Ala pasadlo bien, besitos,

Oscar y Mónica

domingo, 3 de agosto de 2008

¡Ya tenemos mifanera!

A las buenas,

¿Qué tal el fin de semana? Como hemos visto que comentáis sobre el tiempo en España os vamos a explicar como está eso por aquí. La semana pasada hubo un tifón, como ya os dijimos no es más que lluvia a chorros y mucho viento y un ruido que te despierta por la noche, junto con las cosas que se caen y las alarmas que saltan. Sin embargo, ayer por primera vez desde que estamos aquí hizo sol un sábado. Por la noche empezaron a verse relámpagos en el cielo y nos explicaron que estaban siendo provocados para que con la lluvia se limpie todo para el próximo viernes a las 8 de la tarde. Hoy vuelve a llover, ¿Coincidencia? No lo creo...

Por otra parte, ya sabéis os hemos dicho que es húmedo, uno de esos sitios en los que la comida se pone chiclosa y la ropa en los armarios coge olor...y a las personas les sale moho como si fueran toallas viejas. Sí amigos, como lo leéis, aquí es de lo más frecuente que te salgan manchas en la piel de la humedad que hay. De hecho, es posible que Mónica los tenga. Así que, nos ha tocado conocer un poco la medicina china. Vino un doctor a casa que como cualquier persona educada se quitó los zapatos en la puerta, lo cual hace que pierda bastante autoridad. Después de preguntar cosas como "Are you really sure that you are the patient?" (¿Estás segura que tu eres la paciente?) y "¿Y qué tal tu higado...?" Como el que pregunta ¿Y qué tal tu hermana?¿Cómo le va? Pasó a otro tipo de preguntas, muy interesantes para el caso, como ¿Y cuantas habitaciones tiene la casa? ¿Y cuanto pagáis de alquiler? Aquí eso es mostrar interés y no cotillear, así que no puedes hacer más que reirte por lo bajini y contestar.

Para ver si conseguimos acabar de adaptarnos hoy hemos hecho una compra que no falta en ninguna casa china: una mifanera. "Mi fan" es arroz cocido, que como todos sabemos es la base de la alimentación china y, al igual que los ingleses tienen su propio electrodoméstico para hervir agua para el té (no sé para que usarán el microondas) aquí existe uno para cocer el arroz: la mifanera. Un cacharro de un sólo botón que sirve principalmente para cocer arroz y otros alimentos o para cocinar al vapor. En conjunto, para lo mismo que una cacerola y un escurridor metálico. Pero estando aquí, no entiendes muy bien porqué, todo el mundo te dice que es estupenda y "ah, pero ¿no tenéis mifanera?" y se te hace imprescindible. A cambio, hoy hemos encontrado un sitio que venden paté y otro con las mejores tartas de la ciudad. Sin contar con que ayer nos invitaron a huevos rotos con jamón. Total, lo mejor de los dos mundos.

Bueno, esta semana nos vamos de vacaciones forzosas, así que en el próximo capítulo os contaremos por que sitio nuevo andamos buscando a Chupao.

Muchos besotes,

Oscar y Mónica