lunes, 2 de junio de 2008

Sistema Educativo

A las buenas,

Antes de nada queríamos comentaros que, no sabemos si os acordáis de la tortuga de "Visita al supermercado 1" Hoy hemos descubierto que, según nuestra profesora(y creemos que aplica a la generalidad de los chinos) eso no es una tortuga. Es un "pez concha". Que sí, que probablemente pertenece a la misma familia de animales y se parece sospechosamente a la tortuga común, pero os podéis quedar tranquilos que la tortuga "de hogar" es diferente de la tortuga "de comer". Ya que estaba, la profe nos ha explicado que son muy caras, que en "el super" (por supuesto) te la dan viva y tú la matas a golpes en casa, que se cocina al vapor y de una pieza (luego se corta, claro) y que la mejor parte es la "rebaba" esa que les asoma por debajo del caparazón, pero que no es ni cuerpo ni patas. Que, ¿Cómo se os queda el cuerpo?

Hoy queríamos hablaros un poco de lo que conocemos del sistema educativo chino. Los niños empiezan las clases a las 7.30 de la mañana y acaban a las 17:30. Como veis son muchas horas y los que viven en el campo a lo mejor tardan horas después en volver a sus pueblos, así que es frecuente que los niños lleguen incluso a las 9 o 10 de la noche a casa. Tienen muchas asignaturas, incluyendo "política" en la que aprenden todo lo referente al Partido e historia política. Como es natural, algo que determina el sistema es que son muchos. "Muchos" en este caso quiere decir unas diez u doce clases por curso y ¡unos sesenta alumnos por clase! ¡os imagináis a esos pobres profesores! Lo más duro de todo es que desde pequeños tienen claro que no todos pueden ir a la universidad, así que cada año según sus notas se hace un ranking de todos los alumnos del curso. Este ranking tiene dos funciones, la primera es que las clases del año siguiente se crean conforme a éste. Es decir, en una clase están los más listos, un poco menos, un poco menos...hasta la clase número doce que ya os imagináis. Se supone que sólo las mejores clases podrán ir a la universidad. Yo calculo que cada año al repetir el examen los de las últimas clases están menos preparados y cada vez les es más difícil salir del nivel bajo. La segunda función es más curiosa todavía: ¡los buenos estudiantes pagan menos! ¿Qué os parece? Todo el tema de entrar a la universidad es muy importante y los alumnos aventajados suelen ir cada tarde a casa del profesor a seguir aprendiendo. Con esto el profesor se forra y es tan normal, que los profesores suelen vivir en "Colonias de profesores" donde los pisos están adaptados a sus necesidades. Es decir, tienen un gran salón donde montar un aula. Laura, nuestra profesora, nos contaba esto y preguntaba "¿En España no es así?" Claro, cómo la explicas que ir a casa del profesor es "raro, raro, raro". De la universidad podemos contaros un poco menos. Como todo Shanghai la universidad es una mezcla de edificios de cristal moderno y otros muy viejos. Son enormes y los cientos de estudiantes que hay en cada clase suelen vivir allí. Incluso los de la misma ciudad, así ahorran tiempo y como veis en las fotos no es un mal sitio para vivir...Y yo que presumía del campus de la Autónoma. Además del río, los bosquecillos, los puentes, las pagodas, las facultades tienen cafeterías de nivel Starbucks con sofás y todo y hay gente que suponemos que estará haciendo prácticas de la carrera, pero que parece estar "pasándoselo pipa" por todas partes.

Nuestro pobre Chupao, que ya está en edad escolar, seguro que no le encontramos porque va del colegio a las "clases-de-estudiar-más-aún-por-las-tardes" y así no hay quien le pille.

Muchos abrazos,

Oscar y Mónica

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre ha habido clases...

Y más allí.

La verdad, es que lo de ir a casa del profe en España no estaría muy buen visto la verdad.

Besos para los dos.

Canillas

PD: tengo ganas de veros. Cuándo volvéis?? Pronto espero

jachamarcineri dijo...

Esperamos que no os gusten tanto las facultades chinas, que tengais la idea de apuntaros a algún curso largo. Ya no quedan 18 meses, han pasado tres y medio, tenerlo en cuenta. Se os hecha de menos.

Muchos besos

jachamarcineri dijo...

Espero que no os gusten mucho las facultades chinas y os reengancheis para hacer cualquier curso en ellas. Ya no queda año y medio, son tres meses y medio menos,¡eh!
besos para ambos

Anónimo dijo...

Madre mía...que sopor de clases...estoy de acuerdo los del nivel bajo le será muy dificil subir...fijo que yo estaria en los de abajo y sería super injusto! un año malo lo tiene cualquiera!! jejeje. Y aquí todos revolucionados por el plan bolonia... y alli pocos son afortunados...si en algunas cosas tienen razon...menos en lo de ir a casa del profe..que si... es raro.. jejeje. Bueno os dejo! que hoy me toca ir a la uni a ver si hay alguna de mis notas puestas (ya os contaré!) y hablar con un profe..(veis..raro raro raro...jejeje) os quierooooo!! Nuri

Anónimo dijo...

...a mí me sigo afectando lo de comer tortuga... jejeje

aquí cuando íbamos a casa del profe, era por peloteo o como castigo por cate...

pasarlo bien, un beso.

keila