miércoles, 11 de junio de 2008

Putuoshan pasado por agua

A las buenas,

a la vuelta del viajecillo se nos habían juntado un montón de cosas (París bien vale una misa...) Además, hemos tenido muchas reuniones esta semana con lo que nos hemos retrasado un poquillo en el blog "duibuqi" (Disculpas)

Putuoshan es un sitio bastante interesante, a la par que civilizado. Uno de los comentarios que más hicimos fue "Parece mentira que esto sea China". En general hay muchas indicaciones (incluso en Inglés) y todo está bastante limpio y respetado, aunque si quereis un desayuno occidental más vale que os lo lleveis de Shanghai. Apuntad punto pq este puede ser un destino para que los que vengais de visita os marqueis una excursión por vuestra cuenta. No nos vamos a liar mucho ahora contando como organizar el viaje, aunque recolectamos tarjetas y con la guía que se curró Eduardo (¡Muchas gracias!) todo es bastante facilito. Casi mejor se lo contamos a la gente que venga de visita y que sean ellos los que os lo cuenten desde su perspectiva de auténticos "lawais". Putuoshan es una de las cinco montañas sagradas del budismo en China y casualmente es una isla, por lo que la gran mayoría de la población son monjes. En resumidas cuentas, allí se va a andar mucho para ver monasterios, comer marisco e ir a la playita. En nuestro caso el tema playa fue más bien por dar un paseo por allí pq llovio todo el fin de semana (Ya sabéis que somos medio zahoríes y siempre encontramos agua allá donde vamos: inundaciones en Almería, tifón en Hong Kong, huracán en República Dominicana..) así que tuvimos que compensar un poquillo con las otras dos cosas, vamos que hemos comido lo que no está escrito. En uno de los templos nos encontramos con nuestra antigua profesora de Chino a la que acribillamos a preguntas sobre el budismo y las prácticas curiosas de los Chinos (Como dejar monedas en todo aquello que pueda sostenerlas o lanzarlas para pedir deseos, cosa que hicimos por Cris y por María) Sobre el tema del marisco y pescao la verdad es es fresco fresco, vamos que el pescao lo matan delante tuyo a golpes contra la acera. Aunque en la isla hay mucha variedad, si quereis meteros unas langostas entre pecho y espalda tendreis que ir a una isla que está a media hora de barco. Por supuesto, como en todos los monasterios budistas teneis la posibilidad de una comida vegetariana en los templos o unos aperitivos chinescos. Lo que fue todo un descubrimiento es la auténtica versión del helado frito que tienen los chinos en España, claramente peor que el original. El que probamos nosotros era de coco y con forma de empanadilla, todavía nos relamemos de pensar en él. Cuando lo probamos la camarera no necesitó que emitiéramos ningún sonido que pareciera Chino o inglés, con los gestos ya entendió que queríamos más. Una de las noches paseando por una zona medio perdida con todas las atracciones visitables cerradas nos encontramos con unos monjes con los que estuvimos hablando bastante tiempo, por supuesto solo en Chino, sobre un montón de cosas. La verdad es que nos subió mucho la moral a todos porque hablaban con acento de Pekín, que es el que nos enseñan en las academias, y se entendía perfectamente (Bueno, excepto una historia sobre canadiénses, cerveza y ropa que no llegamos a descifrar y la ubicación exacta de Buda en el universo, que tampoco) En Shanghai la gente tiene mucho acento y es muy difícil entenderles (Vamos, como si sabes poco castellano y te vas a un pueblo perdido de la alpujarra "granaina") con lo que a veces desespera un poco. Uno de los problemas que tiene la isla es que por la tarde baja mucho la marea con lo que los barcos de vuelta salen muy pronto, aunque nos dió juego para bromear sobre el asunto. Continuando con nuestra costumbre de usar cosas de vestir tradicionales que descolocan plenamente a los Chinos Oscar se compró unas sandalias de monje y Mónica una especie de calzas.

Hoy teníamos clase por primera vez con la profe nueva de Chino. Su nombre Inglés es Nancy, pero realmente la gusta que la llamen por su nombre Chino Nan Yang (Ya os contaremos más de los nombres chinos otro día) La verdad es que nos gusta bastante, parece muy efectiva, aunque hay que reconocer que es menos graciosa que Laura, con lo que las clases se harán un poco más duras. Para empezar flojito hoy hemos trabajado sobre un trabalenguas. Os lo transcribo en pinyin pero sin los tonos, que si no es un castigo de escribir, pero os lo traduzco:

Ni shuo chuan bi chuang chang / Tu dices que un barco es más largo que una cama
Ta shuo chuang bi chuan chang / El dice que una cama es más larga que un barco
Wo shuo chuan bu bi chuang chang / Yo digo que un barco no es más largo que una cama
Chuang ye bu bi chuan chang / Una cama tampoco es más largo que un barco
Chuan he chuang yiyan chang / Un barco y una cama son igual de largos

La perraca nos ha hecho leerlo lo más rápido posible y después los dos a la vez, mientras se partía de risa. También hemos practicado con un poema, pero eso casi lo dejamos para otro día que la cosa está quedando más larga que una cama y un barco juntos.

Tras visitar ciencientos templos parece que no han oido hablar de Chupao, será que no es budista, otra pista perdida.