lunes, 31 de mayo de 2010

¡Foto!: Alegrías que nos da el "chinglish"

A las buenas,

¿Qué tal el fin de semana? Aquí ha hecho un tiempo estupendo y nos hemos dedicado a pasear por la ciudad, que está preciosa la verdad. Eso sí, estábamos preocupados porque nos habían dicho que con la Expo iban a quitar todas esas malas traducciones que hay en los carteles y que nos alegran la vida..

...Pero no, muy cerca de casa han abierto una nueva clínica y aquí tenéis la foto. Podemos aseguraros que en chino no pone lo mismo, pero en inglés lo pone en el cártel grande, en los pequeños, en las ventanas...Esta clarísimo cual es el nombre de la clínica:



No tenemos claro si hay que ir cuando te has comido algo en mal estado o cuando has comido mucho arroz para que te la induzcan. En cualquier caso, esperamos que os alegre el comienzo de semana.

Un abrazote,

Oscar y Mónica

jueves, 27 de mayo de 2010

Las bicicletas ERAN para el verano

A las buenas,

Ya lo sabíamos hace mucho tiempo, tarde o temprano tenía que pasar... han sido dos años, pero finalmente nos han robado las bicis.

Esto de los robos de bicis en Shanghai es el pan nuestro de cada día, tenemos amigos a los que les han robado seis u ocho bicis y ahí siguen comprando cada vez bicicletas más baratas y cutres con la esperanza de que pasen desapercibidas. Las nuestras la verdad con el óxido de dos años y alguna que otra abolladura no debían ser objeto de deseo y aun así nos las han robado en dos semanas consecutivas, a Oscar una noche de lluvia en la puerta de la oficina. A mi, también en la puerta de la oficina, al salir del trabajo ya no estaba, se te queda una cara de imbécil increíble y te da por pensar que seguro que el ladrón está en los alrededores viéndote, muerto de risa. Y para qué mentir, dan un poco de ganas de cantar "mi carro me lo robaaaron.."

Como ya os hemos contado alguna vez aquí existe un cierto racismo hacia la gente de Xingjiang (musulmanes que viven al oeste, donde los disturbios del verano pasado) de los cuales se dicen cosas como que "roban hasta los niños" y que "ningún chino de raza Han puede ir a Xingjiang porque los esperan con jeringuillas infectadas con sida" (esta a mi personalmente me encanta porque si les preguntas te juran que esto pasa todo el rato) O por ejemplo nuestra Juanita, siempre que perdemos aunque sea un botón de una camisa, opina que algún xingjianés nos lo ha robado. En fin, pues en la puerta de nuestra oficina... hay un restaurante de Xingjiang. Motivo por el cual según llegamos y contamos que nos habían robado la bici, para los chinos no cupo duda: "han sido los del restaurante". A nosotros nos extraña, todos los días nos saludan con un "How are youuuuu brother??" y son como esa gente de tu barrio, que te hace sentir en casa (ahora que lo pienso, decir esto siendo de Carabanchel, no anula en absoluto las posibilidades de que hayan sido ellos)

La versión menos racista dice que habrá sido la policía, que con motivo de la Expo quita bicis de enmedio para que la ciudad esté bonita y que puedes ir a buscarlas en no sé sabe qué sitio en no se sabe dónde en el que si puedes demostrar que es tu bici, a lo mejor la encuentran y quizá te la devuelvan..

Total, que nos hemos quedado sin bicis y no sabemos si hacernos racistas, pero imaginaros que después de tanto buscar, resulta que Chupao es de Xingjiang y nos hemos enemistado con toda su etnia, mejor nos quedamos con lo de la policía es más creíble...

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica

domingo, 23 de mayo de 2010

Winnypedia (I)

A las buenas,

En Shanghai vuelve a hacer frío y lleva quince días lloviendo, gloria bendita esta ciudad. Esperemos que esto sólo signifique buen tiempo para cuando vengan nuestras próximas visitas en unos días :)

Hoy queremos hacer una breve entrada de una sección que hemos titulado "Winnypedia". Como muchos sabéis, Winny es la chica que trabaja con nosotros y, aunque en muchos sentidos que ya contaremos no es una china típica, a veces dice y hace cosas que son geniales al más puro estilo chino. Por ejemplo:

Conversación durante la comida sobre los pabellones de la Expo que de algún modo deriva en el terremoto de Haití...

Winny: Es que esta pobre gente de Haití, que mal lo están pasando..No sé, pero en Africa parece que todo son desgracias..

Mónica: ¿Africa? Haití está en América..

Winny: ¡Anda! ¿Y entonces porqué son todos negros?

....

Esperamos que al menos os haga empezar la semana con una sonrisa, nosotros nos vamos, tenemos una comida a las 12. Nos dijeron: "como es fin de semana, podemos comer un poco más tarde, ¿quedamos a las 12?" Pues eso, 11,15 salimos de casa para comer. Nuestro Chupao seguro que ya ha comido, en abundancia, como él suele hacer.

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica

domingo, 16 de mayo de 2010

Visita a la Expo (Casi seguro que I)

A las buenas,

Tras nuestro último viaje a España (pasando por Turquía y esquivando la nube no sabemos muy bien cómo) ya estamos de vuelta en el Shanghai de la Expo, nos perdimos la inauguración (con cielo azul brillante, aquí que siempre es grisáceo, conseguido vía sospechosas lucecitas en el cielo) pero ya estamos aquí.

Que la Expo ha empezado se va notando en algunas cosas: Taxis nuevos con forma de huevo y otros Buick que gastan tanto que ya han dicho que los quitarán según se acabe; visitantes del Partido en la puerta de casa para "conocerte mejor" (o es "¿para comerte mejor?") Mucha más gente que súbitamente habla inglés o al menos se sabe las palabras justas para cada situación (si contestas la has liado, ya no saben más) Otros señores en la puerta de la oficina pidiendo las licencias; Desaparición de cárteles mal escritos en inglés y de grabaciones mal leídas, por ejemplo la famosa "please wait for a whale" ("por favor espere a una ballena") en vez de "please wait for a while" ("por favor espere un rato") que oías al recargar el móvil y que nos hacía decir a todos los extranjeros "¿Por dónde? ¿Por dónde viene la ballena?"; Ausencia de chinos en pijama por la calle...

Pero no todo son cosas malas, también hay muchas oportunidades de entrar en la expo gratis y con pases VIP. Esta semana nos han surgido dos, para ir a diversos eventos y en una de las ocasiones nos hemos acercado. Como todo lo que se hace por aquí, la Expo está hecha a lo grande... y un poco deprisa. Oscar dice que los que queráis venir lo hagáis pronto, que a lo mejor en unos meses ya se ha roto roto todo, solo van dos semanas y ya hay algunos problemillas... Por ejemplo el pabellón de la foto ya está perdiendo el alicatado asta el echo. Como fuimos en viernes había bastante gente, la mayoría de los cuales parecían haber dado de comer a las gallinas por la mañana y haberse venido a la capital corriendo y por tanto colas en todos los pabellones que van cogiendo buena fama.

Nosotros no vimos mucho, pero sí tuvimos la oportunidad de visitar el pabellón de España. El cesto de mimbre es muy bonito y ( y creo que esto es un orgullo) era el pabellón con más cola de todos los que vimos. Dentro tiene tres salas, la primera con una bailaora, música e imágenes "typical Spanish", resulta impresionante, más de lo que se puede describir aquí contando sólo con palabras. La segunda tiene imágenes del pasado de España. Si eres español y posiblemente más si eres de Madrid hay imágenes que ponen los pelos de punta. Si eres chino, es absolutamente imposible que entiendas nada (y por ahora el 99% de los visitantes son chinos) No tiene explicaciones en chino y hay escenas tan variopintas como anuncios de televisión, familias tipo "Cuéntame" y hasta cómo se restaura un Cristo (de iglesia, quiero decir) Y así pasa, los chinos piensan que es un pasillo oscuro y siguen de largo... algunos comentan que les sorprende lo atrasada que está España y preguntan si todavía se hacen tantas fotos en blanco y negro...

Aunque el el fondo también lo hacen porque saben que en la tercera sala está...MIGUELÍN...Válgame ¡¡pedazo de bicho!! Para los que no lo hayáis visto ya por la tele, Miguelito representa el futuro de España. Es un bebé rubio gigantesco que mueve la cabeza, los ojos y la boca y está taaaaaaaan logrado, que da hasta miedito. Un poco como un cruce entre Cortilandia y esa escena de "Cariño, he agrandado al niño" en la que el bebé está a punto de comerse al padre. Simplemente genial y posiblemente uno de los mayores atractivos para los chinos.



Bromas aparte, el pabellón, en términos generales es de los más especiales y está teniendo mucha aceptación entre los chinos, que al final es de lo que se trata... quien sabe si nuestro Chupao no habrá pasado ya por allí.

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica