domingo, 16 de mayo de 2010

Visita a la Expo (Casi seguro que I)

A las buenas,

Tras nuestro último viaje a España (pasando por Turquía y esquivando la nube no sabemos muy bien cómo) ya estamos de vuelta en el Shanghai de la Expo, nos perdimos la inauguración (con cielo azul brillante, aquí que siempre es grisáceo, conseguido vía sospechosas lucecitas en el cielo) pero ya estamos aquí.

Que la Expo ha empezado se va notando en algunas cosas: Taxis nuevos con forma de huevo y otros Buick que gastan tanto que ya han dicho que los quitarán según se acabe; visitantes del Partido en la puerta de casa para "conocerte mejor" (o es "¿para comerte mejor?") Mucha más gente que súbitamente habla inglés o al menos se sabe las palabras justas para cada situación (si contestas la has liado, ya no saben más) Otros señores en la puerta de la oficina pidiendo las licencias; Desaparición de cárteles mal escritos en inglés y de grabaciones mal leídas, por ejemplo la famosa "please wait for a whale" ("por favor espere a una ballena") en vez de "please wait for a while" ("por favor espere un rato") que oías al recargar el móvil y que nos hacía decir a todos los extranjeros "¿Por dónde? ¿Por dónde viene la ballena?"; Ausencia de chinos en pijama por la calle...

Pero no todo son cosas malas, también hay muchas oportunidades de entrar en la expo gratis y con pases VIP. Esta semana nos han surgido dos, para ir a diversos eventos y en una de las ocasiones nos hemos acercado. Como todo lo que se hace por aquí, la Expo está hecha a lo grande... y un poco deprisa. Oscar dice que los que queráis venir lo hagáis pronto, que a lo mejor en unos meses ya se ha roto roto todo, solo van dos semanas y ya hay algunos problemillas... Por ejemplo el pabellón de la foto ya está perdiendo el alicatado asta el echo. Como fuimos en viernes había bastante gente, la mayoría de los cuales parecían haber dado de comer a las gallinas por la mañana y haberse venido a la capital corriendo y por tanto colas en todos los pabellones que van cogiendo buena fama.

Nosotros no vimos mucho, pero sí tuvimos la oportunidad de visitar el pabellón de España. El cesto de mimbre es muy bonito y ( y creo que esto es un orgullo) era el pabellón con más cola de todos los que vimos. Dentro tiene tres salas, la primera con una bailaora, música e imágenes "typical Spanish", resulta impresionante, más de lo que se puede describir aquí contando sólo con palabras. La segunda tiene imágenes del pasado de España. Si eres español y posiblemente más si eres de Madrid hay imágenes que ponen los pelos de punta. Si eres chino, es absolutamente imposible que entiendas nada (y por ahora el 99% de los visitantes son chinos) No tiene explicaciones en chino y hay escenas tan variopintas como anuncios de televisión, familias tipo "Cuéntame" y hasta cómo se restaura un Cristo (de iglesia, quiero decir) Y así pasa, los chinos piensan que es un pasillo oscuro y siguen de largo... algunos comentan que les sorprende lo atrasada que está España y preguntan si todavía se hacen tantas fotos en blanco y negro...

Aunque el el fondo también lo hacen porque saben que en la tercera sala está...MIGUELÍN...Válgame ¡¡pedazo de bicho!! Para los que no lo hayáis visto ya por la tele, Miguelito representa el futuro de España. Es un bebé rubio gigantesco que mueve la cabeza, los ojos y la boca y está taaaaaaaan logrado, que da hasta miedito. Un poco como un cruce entre Cortilandia y esa escena de "Cariño, he agrandado al niño" en la que el bebé está a punto de comerse al padre. Simplemente genial y posiblemente uno de los mayores atractivos para los chinos.



Bromas aparte, el pabellón, en términos generales es de los más especiales y está teniendo mucha aceptación entre los chinos, que al final es de lo que se trata... quien sabe si nuestro Chupao no habrá pasado ya por allí.

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica

2 comentarios:

Nacho M. dijo...

Hola Chicos:

Me alegro volver a leer algo vuestro y me vuelve alegrar que, a pesar de vuestras reticencias, hayáis estado en la Expo.

Explicad a los chinos que en materia fotográfica no andamos muy atrasados, pero que en materia de justicia casi andamos tan avanzados como ellos.

Había visto al Miguelón ese por la tele. ¿Acojona, eh? Por cierto, si no comentas lo de los azulejos hubiésemos creído que son caracteres chinos, así mismo, en mi caso en particular, en lo de la ballena tampoco hubiese caído: yo era de los últimos en reírme en las pelis de Monty Python.

Besucos muchos.

Anónimo dijo...

Que envidia, a nosotros también nos gustaría ver a Miguelín, yo creo que bien pudiera ser que ahora en España hemos copiado a Chupao, pero a lo grande, por eso de hacer la competencia a los chinos (en lo de las copias). Bueno, bromas a parte, por aquí se comenta que nuestro pabellón ha gustado mucho, aunque los chinos no lo entiendan. Un beso

Jachamarcineri