sábado, 30 de enero de 2010

El tataraprimo Antonio

A las buenas,

Esta semana hemos descubierto algunas historias de la relación que hubo n el pasad oentre China y España , que si un convento que montó un valenciano en el siglo XIX en el que aun hoy quedan 4 monjas que suman más de cuatrocientos años entre ellas..Que si en las Brigadas Internacionales hubo unos cien chinos, muchos venidos de París y Estados Unidos, pero uno que llegó directamente desde Shanghai y que nadie supo nunca cómo ni porqué había llegado hasta allí..

Pero posiblemente la que más nos llamó la atención es la del primer emprendedor español de la era moderna en China y tataraprimo lejano de la familia Ramos. En 1908 Antonio Ramos (el tataraprimo Antonio para los amigos) montó el primer cine de toda China. Se llamaba Hongkew, tenía capacidad para 250 personas y estaba en el districto de Hongkou en Shanghai. Aunque la primera película se proyectó unos años antes y era frecuente acudir a los salones de té a ver películas, esta fue la primera sala de cine de verdad de toda China.


Como la cosa le funcionó muy bien el tataraprimo Antonio decidió invertir en muchos más cines, montando una cadena de cines por toda la ciudad, de la cual no sabemos si queda alguno en pie. Antonio Ramos vendió su cadena de cines en 1939 y la leyenda cuenta que esa misma noche se fue de la ciudad y nunca más se supo. Quien sabe si volvió al Real y desde entonces Shanghai esperaba el regreso de los Ramos..

...O tal vez había algún tataraprimo de Chupao que vendía palomitas (y patas de pollo) en el Hongkew Cinema y su familia muchos años después decidió viajar a España a ver si encontraban a los Ramos..

Besillos a todos,

Oscar y Mónica.

4 comentarios:

Nacho M. dijo...

¡Qué bonito! Enteraos a ver si el tataraprimo fue el primero en divulagar películas como "Lo que el viento se llevo" o sólo exhibía produción propia del país. Si luego volvió a España y montó salas en algún lugar. Esto os lo pilla en su tiempo Terenci Moix y os hace un libro.
Besucos.

Anónimo dijo...

No se, creo que el tataraprimo Antonio al Real no volvió, pero puede ser una de las razones por las que, sin saberlo,habéis ido allí y repetís fortuna. Espero que no estéis tanto tiempo y por supuesto, que no desaparezcáis como el tal Antonio, en la hispánica espera mucha gente que os quiere y os hecha de menos.

Un beso. Jachamarcineri

juanpa dijo...

Parece que Antonio regresó a España e inaguró en la Gran Via el Cine Rialto, que aun hoy está funcionando ... ¿Queda algo en Shanghai de su pao?

Oscar dijo...

Hola Juanpa, pues la verdad es que no hemos investigado mucho sobre el tema. Pero parece ser que en el pabellón español de la expo se organizarán algunas conferencias sobre el legado de españoles en China, entre los que se incluye Antonio Ramos. Por lo que parece, la huella que dejó en Shanghai es muy importante y habrá que investigar si algún cine quedó en pié...