sábado, 30 de enero de 2010

El tataraprimo Antonio

A las buenas,

Esta semana hemos descubierto algunas historias de la relación que hubo n el pasad oentre China y España , que si un convento que montó un valenciano en el siglo XIX en el que aun hoy quedan 4 monjas que suman más de cuatrocientos años entre ellas..Que si en las Brigadas Internacionales hubo unos cien chinos, muchos venidos de París y Estados Unidos, pero uno que llegó directamente desde Shanghai y que nadie supo nunca cómo ni porqué había llegado hasta allí..

Pero posiblemente la que más nos llamó la atención es la del primer emprendedor español de la era moderna en China y tataraprimo lejano de la familia Ramos. En 1908 Antonio Ramos (el tataraprimo Antonio para los amigos) montó el primer cine de toda China. Se llamaba Hongkew, tenía capacidad para 250 personas y estaba en el districto de Hongkou en Shanghai. Aunque la primera película se proyectó unos años antes y era frecuente acudir a los salones de té a ver películas, esta fue la primera sala de cine de verdad de toda China.


Como la cosa le funcionó muy bien el tataraprimo Antonio decidió invertir en muchos más cines, montando una cadena de cines por toda la ciudad, de la cual no sabemos si queda alguno en pie. Antonio Ramos vendió su cadena de cines en 1939 y la leyenda cuenta que esa misma noche se fue de la ciudad y nunca más se supo. Quien sabe si volvió al Real y desde entonces Shanghai esperaba el regreso de los Ramos..

...O tal vez había algún tataraprimo de Chupao que vendía palomitas (y patas de pollo) en el Hongkew Cinema y su familia muchos años después decidió viajar a España a ver si encontraban a los Ramos..

Besillos a todos,

Oscar y Mónica.

domingo, 24 de enero de 2010

Oficialmente "Gordo"

A las buenas,

como poco a poco vamos avanzando y la Expo está a la vuelta de la esquina (Con lo que los chinos se vuelven muy paranoicos con que todos los extranjeros venimos a hacer algo malo para el país), estamos empezando a formalizar las cosas y cumplir todas las regulaciones habidas y por haber, que son tantas que normalmente nadie las cumple.

La semana pasada le toco el turno a la revisión médica del gobierno Chino. Todo esto se hace en un centro especializado, donde te clavan 70 Euros, por algo que ya nos hemos hecho en España. Para nuestra sorpresa encontramos enfermeras Chinas que hablaban bien Inglés (ya las podían llevar a los hospitales en los que pasan cosas serias)no así los médicos, que ni media palabra. El proceso es el siguiente: Una vez has terminado todo el papeleo y entregado tus 4 fotos, pasas a un chino vestido de militar al que revisa que todo esté bien. Como su inglés es un poco limitado, en caso de que te haya pasado algo raro lo resume con un "Bueno, esto lo marcamos que NO y ya está". Tras esto te dan una cartilla con todas las pruebas que tienes que hacerte y una batita blanca para ir por allí (por abajo te dejas hasta los zapatos puestos, la salud de cintura para abajo, no interesa en este país) Y a modo de Ginkana vas pasando por todas las pruebas para que te las sellen. Cada prueba evidentemente es una odisea, que si la señora que te mira los ojos y los oídos con sus gafas de culo de vaso y su casco de minero que sólo sabe decir: "ears, nose: operation?" ("ojos, oídos: ¿operación?") que si la otra a la que le tienes que explicar en chino qué es una hernia inguinal, porque inglés no sabe (yo dije: "en mi casa dicen que me rompí porque lloraba mucho" ¡¡Y va y lo entiende!!)que si el que te hace la ecografía que como no sabe decir "inspire" pues te hace, eso sí con mucho ímpetu el gesto...Y entre prueba y prueba un pasillo lleno de lawais en bata mirándonos unos a otros con cara de "Hay que joderse.." (con perdón) Como es de suponer no tenemos fotos de esto, no había manera.

A los 5 dias nos enviaron los resultados y allí llegó las sorpresa. Según el gobierno Oscar tiene sobrepeso y debe modificar su dieta y hacer más ejercicio.

No queremos levantar ampollas, pero tras casi 10 meses sin pisar España no hicimos unos análisis y el médico nos felicitó por lo bien que estaban. Un mes en España, los chinos me llaman gordo. En el fondo prefiero pensar que los chinos no tienen escala para gente alta y simplemente al ver mi peso les parecía demasiado. Por si acaso está semana ya hemos empezado a hacer algo más de deporte volviendo a
las piscina y jugando un poquillo al squash.

Esto representa un nuevo obstáculo en nuestra búsqueda de Chupao, ¿Habrá perdido sus característicos mofletes debido a la dieta China?

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica

miércoles, 13 de enero de 2010

De vuelta por China

A las buenas,

Como la mayoría sabéis ya estamos de vuelta de nuestras no-vacaciones en España. Ya hemos visto por la noticias que está nevando bastante por allí y que hay algunos problemillas. En Shanghai ayer también nevó y aunque bastante menos, la no-calefacción de esta ciudad del sur hace las cosas un poco más complicadas. Os aseguro que en este entorno no os parecería tan raro beber agua caliente en lugar de fría!

Como nos habéis comentado muchos, las "vacaciones más largas de la historia" han sido las nuestras a la hora de escribir este blog. Lo cierto es que hay un porcentaje de estrés, de mucho lío, de pereza a la hora de no escribir. Pero sobretodo el hecho de que esto estuviera capado nos tuvo meses buscando cómo leches publicar. Sobretodo los posts con fotos eran imposibles (Y teníamos Tailandia pendiente)

Cuando parecía que ya teníamos un sistema para poder volver a publicar el blog con asiduidad, los chinos lo han vuelto a cortar. La verdad es que esta situación está creando un negocio muy interesante para mucha gente ofreciendo proxies de pago (que si son cerrados por el gobierno automáticamente buscan una alternativa) Por temas de trabajao, posiblemente tengamos que contratar uno de estos, ya que andar buscando cada mes una nueva alternativa es un poco castigador. Así que ya sabéis, estamos de vuelta (no sabemos si vosotros estáis o no) publicaremos lo atrasado y cómo continúa la búsqueda de Chupao a partir de ahora.

Después de esta explicación os contamos cómo hemos encontrado la ciudad después de un mes. Shanghai está ya en su carrera final hacia la Expo, o casi a punto de encontrar el tesoro. Muchas de las calles que estaba levantadas ya están terminadas. Especialmente se agradece que hayan terminado la autopista desde el aeropuerto de Pudong, que además de ahorrar bastante tiempo, mejora la imagen de ciudad medio destruida nada más llegar. Pero no todo son cosas buenas. La renovación ha hecho que se cierre uno de los sitios a los que solemos llevar a la gente que viene a vernos. Además de que habría 24h servían un montón de tartas espectaculares, especialmente la de limón de la que creo que ya os hemos comentado algo por aquí. Y todo porque estaba en la misma calle que algunos clubs de alterne (en este sentido tendrían que cerrar todos los restaurantes de Shanghai porque en cada calle hay al menos una "peluquería" o "salón de masaje" digamos, dudoso)

En nuestros continuos descubrimientos de China esta semana nos hemos dado cuenta de que a los chinos no se les pone la nariz roja. La verdad es que desde que lo vimos no nos hemos puesto a mirarlo más, pero ayer en un ascensor con tres chinos y tres lawais. Y los chinos empezaron a reirse de que todos los lawais teníamos la nariz roja y entonces nos dimos cuenta de que ellos no. Hemos intentado mandaros alguna foto graciosilla con chinos y lawais mostrando sus narices, pero las modelos no estaban muy por la labor ;-)

¿Habrá vuelto Chupao por Navidad a visitar la antigua tienda de sus padres en Madrid?

Besillos por allí,

Oscar y Mónica.