domingo, 14 de noviembre de 2010

Las historias del abuelo Cong (Cebolleta)

A las buenas,

¿Qué tal va todo por allí? Aquí hoy ha llegado el invierno, no podemos quejarnos, Shanghai nos ha regalado una última semana de sol y buen tiempo, pero hoy es gris y frio y oscuro desde por la mañana, así ya hasta abril..No hay un invierno más feo que el de Shanghai.

Menos mal que para compensar, los chinos entran en modo "borde de la chimenea" y se ponen a contar historias chinas para todo. Ayer mismo alguien había escrito en tinta roja: 中国人 (chinos) y aprendimos que nunca se puede escribir en rojo porque en rojo sólo se escribían las sentencias de muerte y esto ya deriva en mil historias sobre emperadores, soldados, guardias rojos..Son días en los que si estornudas te dicen: "eso para los chinos es que alguien te echa de menos, será tu familia.." Mucho mejor que que te de un tic en un ojo, que además de molestar es que están hablando de ti, si es el derecho mal, si es el izquierdo bien (un legado comunista, supongo) O si vas a beber agua de un vaso del que ha bebido un amigo casi casi te lo quitan de las manos: Noooooooooo..una chica puede beber del vaso del que ha bebido una amiga, pero no un amigo, es como cogerse de la mano, se puede con las amigas, pero no con los amigos (personalmente me parece que es de tener la mirada muy pero que muy sucia) Y si estás hablando de los pijamas que ya empiezan a lucir los bebés con el culo del pantalón rajado te explican que en china a ser amigos desde la cuna se le llama "haber compartido la raja del pantalón" (esto no es de mirada sucia, pero también es un poco suciete en si mismo..)

Y digo menos mal porque cuando sigues aprendiendo cosas de la China, no importa que el invierno sea feo, vivir aquí vuelve a tener su gracia..¿Tendrá nuestro Chupao un tic permanente en un ojo de todo lo que hablamos de él?

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica

2 comentarios:

Nacho M. dijo...

Aquí el invierno también ha hecho acto de presencia. Pero ya sabéis, hoy por ejemplo toca día gris y tristón, ayer medio soleado y frío, por lo menos lo climatológico capea la monotonía.
Por lo que contáis, todo el mundo se parece. Lo de la raja del pantalón, el vaso de agua, los tics y demás tiene sus equiparaciones por aquí. En eso me entretengo yo, en buscarlas. Lo del vaso de agua todavía no la he encontrado. Lo de la raja del pantalón, pues eso, al amigo hasta el culo y lo de los tics de ojos en España tenía que ver más con el zumbido de oídos.
Ya va quedando menos.
Besucos.
P.D.- A mí, cuando me cateaban, en el examen me lo ponían en rojo.

Corra dijo...

Compartir la raja del pantalon? Compartir la raja del pantalon!!! Y eso les parece normal y no que bebas agua del mismo vaso...Cada dia son más raros estos chinos.