A punto de empezar Diciembre y las maletas (nos esperan varios viajes a España en este mes y a lo mejor el siguiente) empezamos a escribiros este post para contaros un poco cómo se ha vivido "el incendio" en Shanghai.
Para los que estéis más despistados, os diremos que hace unas semanas en Shanghai se quemó una torre entera y hubo sesenta muertos y algunos desaparecidos, que salvo que fuera gente que aprovechara para fugarse probablente deberían ser contados en la lista de víctimas también. Lo cierto es que por una vez nos tocó más o menos de cerca. Cuando nos avisaron desde España aun no nos habíamos enterado y contestamos lo de siempre "bueeeeeeeeeno, Shanghai es muuuuuuuuuy grande, puede ser en cualquier lado.." Pues no, esta vez era en nuestro barrio. Esto nos ha permitido seguir de cerca cómo a partir de ese día, cada fin de semana, riadas de gente recorren el camino desde el metro hasta el edificio para ir a poner crisantemos y a honrar a los muertos al estilo chino (con esas reverencias, que hacen, velas e incienso) Será así durante siete semanas, el tiempo que tardan los muertos en abandonar por completo este mundo según los chinos, primero el cuerpo, después la mente, luego el espíritu..No me salen siete, pero lo son. En el caso de las familias cuando alguien muere todos se reunen durante siete semanas, primero a honrar a los muertos, después a comer y a recordar.
Lo que ocurre es que en China, como siempre, todo tiene otras implicaciones y consecuencias. La primera es que los chinos se sienten "avergonzados". El mundo tenía como imagen la Expo de Shanghai, la más grande de la historia, con su ceremonia de clausura y sus fuegos artificiales, para ellos, ahora todo el mundo tiene en mente el fuego. La segunda quizá está relacionada con la primera. El fuego ocurrió porque se estaba renovando el edificio y había telas en los andamios que mezcladas con los químicos y con algún descuido..hasta ahí es lo normal, luego las malas lenguas añaden que la empresa no tenía licencia y otras malas lenguas que la dueña era la mujer de no sé qué alto cargo, hasta ahí medio normal también (al menos no sería tan raro en España) y luego la policía cancela conferencias de bloggers, visita empresas e Internet se queda tonto durante un par de horas..Como decíamos, probablemente relacionado con lo primero, con la imagen que el mundo debe tener de Shanghai, pero desde luego bastante "particular"..
Para no dejaros con mal sabor de boca os contaré la tercera que es que desde entonces todos los bloques de edificios ap
Seguro que nuestro Chupao es de los muchos muchos muchos que se acercaron a poner flores y a mostrar su respeto.
Un fuerte abrazo,
Oscar y Mónica
