miércoles, 10 de febrero de 2010

Avatar vs Confuncio y otras cosas de los chinos

A las buenas,

Ya sabéis que los chinos son un poco especiales para todo, por tener tienen hasta su propio calendario y así, el domingo empezará el "Año del tigre", no os creáis que es algo puramente simbólico y que se rigen por nuestro calendario, en el fondo..De eso nada, las empresas chinas de verdad cierran la contabilidad ahora y hacen presupuesto a partir de la semana que viene. Para los que tenemos un pie aquí y un pie allá, supone una ventaja, tú haces tus propósitos de año nuevo a 31 de Diciembre, empiezas a no cumplirlos como es normal y un mes después tienes año nuevo chino para volver a intentarlo :)

Estas cosas de los chinos, les hacen ser un poco especiales, digamos que en general son bastante "chinocéntricos". Como muestra un botón, los chinos están alucinados con la versión en 3D de Avatar, tanto que incluso han descubierto el concepto occidental de reventa: Vender las entradas más caras (y no más baratas como hacen normalmente) y hay muchos chinos que llegan a pagar más de 60€ por entrada. Y resulta que de la noche a la mañana la prohíben por "pornográfica" o algo parecido. Extrañados, indagamos un poco, y claro las malas lenguas dicen que el problema era más bien que la super producción China "Confucio" se estaba quedando sin público. Nosotros todavía no la hemos visto, hasta que no la tengan las tiendas de DVDs no la veremos, pero creemos que puede ser una película muy interesante para que la gente conozca un poco de la base del pensamiento de los Chinos.

Lo malo es que a veces, de "chinocéntricos" pasan a algo racistas (al fin y al cabo "son diferentes") por poneros un ejemplo, este mes la chica que trabajaba para nosotros nos ha dejado y aunque ella dice que es para trabajar en una empresa grande, estamos casi seguros de que a sus padres no les gustaba que trabajara para extranjeros..

Lo que pasa es que el racismo a veces también juega a tu favor, así, este mes hemos tenido que buscar piso y hemos encontrado rápidamente algo estupendo a buen precio, porque los dueños, taiwaneses, no querían chinos en su apartamento..

En fin, que volviendo al año nuevo chino, lo celebraremos en Malaysia a donde nos vamos de vacaciones, vestidos de rojo y comiendo rollitos de primavera como manda la tradición(esta vez prometemos que no sean "las más largas de la historia" de nuevo) Y después nos mudaremos, cambiar de casa en el nuevo año trae muy buena suerte según los chinos, así que el Año del Tigre es nuestro :)

¿Dónde irá Chupao de vacaciones? ¿Tirará petardos como un loco? (aquí ya han empezado) Seguro que se pondrá gochón de comida, aunque bueno, eso también lo hacemos nosotros en Navidad ¿no es cierto?

Un abrazo,

Oscar y Mónica

3 comentarios:

Nacho M. dijo...

¡Pasadlo muy bien! En cuanto a Chupao espero que esté en China tirando petardos, pues como esté aquí, con esto de la crisis, van a tirar billetes de metro enrrollados y el ruido de la explosión lo harán con la boca.

Besucos.

Anónimo dijo...

Pasarlo muy bien chicos, que envidia, vosotros si os lo montais bien, dos celebraciones de año nuevo. Ya contareis algo de vuestro viaje y a lo mejor en vez de a Chupao encontrais a Sandokan.
Besos
Jachamarcineri

TOÑA dijo...

podriais dar señales de vidaaaaa.... si no es mucho pedir.. jeje

Felicidades Oscar!!