martes, 26 de febrero de 2008

Primeras impresiones

En unas horas hará una semana que llegamos a China y, aunque nos va a ser difícil resumir, queríamos contaros lo que nos ha ido pasando estos días. La verdad es que llegar hasta aquí fue duro, quince horas de viaje acompañados de tres matrimonios murcianos que iban a Australia a organizar la visita del Papa e intentaban convencernos de lo malo que es vivir en "pecaico". Según aterrizamos vimos que no se podían meter alimentos ni de origen animal ni vegetal, especialmente tomates y berenjenas (¡Y nosotros creyendo que la gripe grave era la del pollo!) De todas formas, como buenos pícaros peninsulares metimos nuestras reservas dignas de Alfredo Landa y compañía esquivando la seguridad nacional...

Advertencia para los que penséis venir: si en el avión os dan a elegir: NUNCA escojáis desayuno chino, es arroz, claro, pero imaginaros que al arroz de cuando estás malo le quitas la sal, el laurel, el aceite y el ajo, vaya, le quitas todo y lo dejas pasarse hasta que crea su propia gelatina. Pues así y con verduras disecadas de sobre.

Nuestra llegada a Shanghai fue estupenda: nos tocó el único taxista timador de toda la ciudad, que nos hizo una ruta turística por toda la ciudad. Cuando una hora después llegamos al hotel, nos dimos cuenta de que se nos había quedado el portatrajes en el aeropuerto y tuvimos que volver, de mostrador en mostrador en "chinglish" hasta recuperarlo. Los taxis son tan baratos que hay que pegarse para cogerlos como en la Puerta del Sol en navidad y al entrar una maquinita dice "welcome to my taxi!" y hay un cartel indicándote que si el taxista fuma, escupe, es maleducado...no le tienes porque pagar.

Hablando de escupir...esa bonita costumbre practicada por chinos y chinas de cualquier tamaño y edad, no es ya que escupan por la calle, no, es que lo hacen en cualquier sitio y una vez que empiezan no paran hasta que se han dejado bien limpios los pulmones, acompañándolo de un sonido que ni el peor viejo de España podría conseguir.

La comida es probablemente lo más sorprendente de todo, la mayoría de las veces no sabemos qué comemos ni cómo comerlo y por supuesto en nada se parece a la comida de los restaurantes chinos españoles (¿dónde están los rollitos...?) Se come, eso sí, increíblemente barato (desde 4 euros por los dos, cervecitas incluidas a 50 entre los dos en uno de los más caros de la ciudad) y por supuesto con palillos, así que entrenad los que vayáis a venir. Eso y el agua caliente que te ofrecen como cortesía en cualquier parte, es una lógica aplastante: si hace frío ¿Por qué vas a beber agua fría? Una cosa que hemos descubierto es uqe los chinos, que son gente muy lista, también tienen el concepto de menú del día (Aunque por 2 ó 3€) y con un plato base y 4 ó 5 cosillas más.

Por no ser pesados y porque aquí es la una de la mañana y tenemos que encontrar casa, es decir, que nos espera otro día duro, aquí lo dejamos. De Chupao por ahora, ni rastro.

Abrazos para todos,

Mónica y Oscar

10 comentarios:

Javier dijo...

A las buenas pioneros!!

Ya veo que la primera semana ha sido intensa sobre todo gastronómicamente hablando.

Escribo unas líneas para mandaros fuerzas y apoyo desde España (jamón y esas cosas, no, eehh!!).

Y felicitarte (Oscar) por tu cumpleaños, que fue ayer (aquí en España que son las 19:00 del 25/02/08)

Besos gordos.
Marta y Javi

123456 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
123456 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
123456 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amanda Gálvez dijo...

Ala! yo quiero ir a veros ya!

espero que mi cámara nueva y yo podamos ir pronto...

aunque no sé comer con palillos!

Mucho ánimo amiguitos

os quiero!

Anónimo dijo...

Vera y Pepe:

Vera: la campaña electoral en españa es un coñazo, espero que no os hagais mucha caca por el glutamato de la comida, se os echa de menos por estos lares.por cierto, ¿es verdad que todos los españoles en china son iguales(para los chinos)?

Pepus: me alegra saber que aun seguís vivos y con el intestino todavia dentro de vuestro cuerpos (a mi sudáfrica no me perdonó) Deberiais apuntaros a juegos de mafia porque estais jugando a la ruleta rusa gastronomica (si cuando pedís un plato, el restaurante se paraliza y os mira con miedo, no es porque seais blancos con los ojos redondos precisamente).

Los dos juntos: Felicidades Oscar invitate a un café (aunque sea virtual...)

Vera: pd: se que somos unos desagradables por hablaros todo el rato de caca.

Blanchis dijo...

Ey chicos!...vuestra aventura tiene muy buena pinta!madre mía.

Bueno sólo mandaros un abrazo fuerte y un CUMPLEAÑOS FELIZ!! a óscar!

Pasadlo genial y no paréis de contar.
Mil besetes

Blanchis

CLOTI dijo...

Buenos Días-Tardes:

Se que estaís estupendamente y disfrutando de vuesta aventura oriental (como debe ser), así que este comentario es para que sepaís que como os echamos de menos, estamos fletando ya un autobus de esos tan conocidos por nosotros (J. colmenarejo), de esos tan bonitos de oruga de "cientoypico plazas), que son exactamente los que vamos a ir a veros (y poner lo que se dice la gorra), por tanto os aconsejo que alquileis una hermosa mansión para que el autobus destino Shanghai parta pronto.
Besos,

Cloti
Pd: Jose quería hablar con vosotros y os hemos llamado esta mañana (tarde vuestra) pero no habeís cogido el telefono. Mañana lo volvemos a intentar.

Anónimo dijo...

Muy buenas!

Me alegro que ya os hayáis puesto con el blog. Ahora sólo hace falta que nos contéis muchas cosas interesantes sobre vuestra aventura.

¿os habéis encontrado ya con más españoles?

Silvita dijo...

Guapoooos!!!

Me alegro que la aventura chinesca vaya bien de momento, y cada dia ira mejor... Igual hasta llega el día que sabeis que pedis en los restaurantes.

Cuidaros muchisimo.

Besazos de los tres.

PD: Hugo ya tiene un diente!!! Y gatea!! Que mayor se esta haciendo ;-)