domingo, 28 de noviembre de 2010

El fuego en Shanghai

A las buenas,

A punto de empezar Diciembre y las maletas (nos esperan varios viajes a España en este mes y a lo mejor el siguiente) empezamos a escribiros este post para contaros un poco cómo se ha vivido "el incendio" en Shanghai.

Para los que estéis más despistados, os diremos que hace unas semanas en Shanghai se quemó una torre entera y hubo sesenta muertos y algunos desaparecidos, que salvo que fuera gente que aprovechara para fugarse probablente deberían ser contados en la lista de víctimas también. Lo cierto es que por una vez nos tocó más o menos de cerca. Cuando nos avisaron desde España aun no nos habíamos enterado y contestamos lo de siempre "bueeeeeeeeeno, Shanghai es muuuuuuuuuy grande, puede ser en cualquier lado.." Pues no, esta vez era en nuestro barrio. Esto nos ha permitido seguir de cerca cómo a partir de ese día, cada fin de semana, riadas de gente recorren el camino desde el metro hasta el edificio para ir a poner crisantemos y a honrar a los muertos al estilo chino (con esas reverencias, que hacen, velas e incienso) Será así durante siete semanas, el tiempo que tardan los muertos en abandonar por completo este mundo según los chinos, primero el cuerpo, después la mente, luego el espíritu..No me salen siete, pero lo son. En el caso de las familias cuando alguien muere todos se reunen durante siete semanas, primero a honrar a los muertos, después a comer y a recordar.

Lo que ocurre es que en China, como siempre, todo tiene otras implicaciones y consecuencias. La primera es que los chinos se sienten "avergonzados". El mundo tenía como imagen la Expo de Shanghai, la más grande de la historia, con su ceremonia de clausura y sus fuegos artificiales, para ellos, ahora todo el mundo tiene en mente el fuego. La segunda quizá está relacionada con la primera. El fuego ocurrió porque se estaba renovando el edificio y había telas en los andamios que mezcladas con los químicos y con algún descuido..hasta ahí es lo normal, luego las malas lenguas añaden que la empresa no tenía licencia y otras malas lenguas que la dueña era la mujer de no sé qué alto cargo, hasta ahí medio normal también (al menos no sería tan raro en España) y luego la policía cancela conferencias de bloggers, visita empresas e Internet se queda tonto durante un par de horas..Como decíamos, probablemente relacionado con lo primero, con la imagen que el mundo debe tener de Shanghai, pero desde luego bastante "particular"..

Para no dejaros con mal sabor de boca os contaré la tercera que es que desde entonces todos los bloques de edificios aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se dedican a promulgar nuevas normativas para evitar los incendios, que normalmente no tienen nada que ver con el tema pero que ahora reciben más atención que antes. Por ejemplo: "Con motivo del incendio a partir de ahora se prohibe aparcar bicicletas dentro del edificio" O pasear perros, o jugar a la pelota, o cortar las flores del jardín..La prevención es ahora lo más importante del mundo, por ello a los guardias de nuestra urbanización (que normalmente charlan entre ellos o dormitan) les estaban entrenando el otro día en qué hacer en caso de emergencia , pues hombre, en caso de emergencia espero no tener que contar con ellos, que cuando la puerta se queda atrancada, me dicen que me de la vuelta al edificio para no ir ellos a abrirla, imaginaros en caso de incendio: "date la vuelta bonita que esa puerta esta cerrada.." Y para colmo, en la zona común han puesto este cartel tan artístico que os ponemos aquí, con un poema sobre el tema y cómo debemos ser precavidos porque "el descuido mata más que el fuego" o algo parecido y ese dibujo que aunque un poco tétrico, no me digáis que no tiene su gracia.

Seguro que nuestro Chupao es de los muchos muchos muchos que se acercaron a poner flores y a mostrar su respeto.

Un fuerte abrazo,

Oscar y MónicaJustificar a ambos lados

domingo, 14 de noviembre de 2010

Las historias del abuelo Cong (Cebolleta)

A las buenas,

¿Qué tal va todo por allí? Aquí hoy ha llegado el invierno, no podemos quejarnos, Shanghai nos ha regalado una última semana de sol y buen tiempo, pero hoy es gris y frio y oscuro desde por la mañana, así ya hasta abril..No hay un invierno más feo que el de Shanghai.

Menos mal que para compensar, los chinos entran en modo "borde de la chimenea" y se ponen a contar historias chinas para todo. Ayer mismo alguien había escrito en tinta roja: 中国人 (chinos) y aprendimos que nunca se puede escribir en rojo porque en rojo sólo se escribían las sentencias de muerte y esto ya deriva en mil historias sobre emperadores, soldados, guardias rojos..Son días en los que si estornudas te dicen: "eso para los chinos es que alguien te echa de menos, será tu familia.." Mucho mejor que que te de un tic en un ojo, que además de molestar es que están hablando de ti, si es el derecho mal, si es el izquierdo bien (un legado comunista, supongo) O si vas a beber agua de un vaso del que ha bebido un amigo casi casi te lo quitan de las manos: Noooooooooo..una chica puede beber del vaso del que ha bebido una amiga, pero no un amigo, es como cogerse de la mano, se puede con las amigas, pero no con los amigos (personalmente me parece que es de tener la mirada muy pero que muy sucia) Y si estás hablando de los pijamas que ya empiezan a lucir los bebés con el culo del pantalón rajado te explican que en china a ser amigos desde la cuna se le llama "haber compartido la raja del pantalón" (esto no es de mirada sucia, pero también es un poco suciete en si mismo..)

Y digo menos mal porque cuando sigues aprendiendo cosas de la China, no importa que el invierno sea feo, vivir aquí vuelve a tener su gracia..¿Tendrá nuestro Chupao un tic permanente en un ojo de todo lo que hablamos de él?

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mucha cara y mucha piel en la cara

A las buenas,

Pues sí, ya sabemos que hace un siglo que no escribimos, pero no, no es que hayamos dejado de buscar a Chupao..El problema es que ultimamente nos ocupa una cantidad de tiempo, que para escribir no nos queda..

Pero el otro día estuvimos con Sophie (¿Os acordais de Sophie? Nuestra amiga china que está aprendiendo español) y eso siempre da para tener alguna historia interesante que contar. En este caso estabamos explicándole lo que es "tener mucho morro" o "tener mucha cara" en español. Ella nos comentó que en chino para el mismo significado se usa "tener la piel de la cara muy gruesa" (dicho en chino son cuatro palabras, no es tan largo) Ya que si tienes la piel de la cara muy gorda, nunca se te va a ver si te sonrojas..

Para explicarlo nos contó un cuento para niños que le contaban de pequeña: Erase una vez un hombre muy rico, muy rico, muy rico, que se había hecho rico porque era muy malo, muy malo, muy malo con sus trabajadores..Así que cuando murió fue..Bueno, fue a donde van todos los chinos según su cultura, que es bajo tierra, pero no es el infierno...Allí le recibieron para..Esto tampoco me queda muy claro, parece ser que no es un juicio, es más bien una entrevista para ver qué tal te ha ido la vida...Cuando le preguntaron, cómo había sido su vida el señor dijo que espléndida y ante la pregunta de que si tenía alguna queja, algo que hubiera echado en falta, el señor tan rico, tan rico, tan rico respondió: "una barba, nunca me ha crecido la barba". (La típica obsesión de los chinos con la barba..) El..entrevistador, digamos..se extrañó mucho ante la respuesta y pensó que era extraño que a aquel hombre al que se le había dado todo, no le hubiera tocado también una barba, así que le dijo a sus duendes que comprobarán porqué el señor tan malo, tan malo tan malo no había tenido una barba nunca. Los duendes, consultaron su libro donde estaba escrita toda la vida de aquel hombre y respondieron: "claro que tiene barba, dos metros ni más ni menos" "¿Y entonces?" respondieron el hombre rico a la par que malo y el..entrevistador (sigo sin encontrar otra palabra) El duende respondió: "La barba era de dos metros señor, pero la piel de su cara de tres".

Si no os ha hecho gracia tampoco me extraña, pero yo ya soy medio china y me gustó la historia. Por cierto, le regalamos a Sophie un libro en español y al día siguiente nos mandó este mensaje de agradecimiento: "Hola, guapa. Que tal hoy? Quiero decirte que me gusta el libro mucho y es de mi "level" mas o memos. He leyido (?) trenta y ocho pajeras :) Xiexie!"

¿A que esto si os a hecho gracia? :P No dejéis de buscar a Chupao que no sabemos si tiene la piel gorda, pero la cara como un pan..

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica