martes, 28 de julio de 2009

Por fin la Gran Muralla

A las buenas,

Cuanto tiempo sin escribir..no os creais que nos hemos rajado porque pensamos que estáis de vacaciones, es que cada vez es más difícil e
nfrentarse a los elementos, entre la censura y que se nos borran los vídeos que queremos enseñaros..no hay manera.

Hoy os escribimos para contaros que por fin hemos roto nuestro record y ¡hemos ido a la Gran Muralla! Ya era hora ¿verdad? Es impresionante y en algún momento nos quedábamos mirando incrédulos, pero claro, es que hemos tardado año y medio en llegar hasta esa cima. Las fotos probablemente se expliquen mejor que nosotros y aun así no llegan a expresar lo enoooooooooooooooooooooooorme que es.



Además tuvimos mucha suerte, con el calor que suele hacer en estas fechas en Pekín (los que estuvieron el año pasado pueden corroborarlo) a nosotros nos hizo un día con brisita y ratos de lluvia que venían genial. No sé si es por eso, que los comentarios que hace la gente nos parecieron exagerados, vale es verdad que hay escalones enormes y otros muy chiquititos, algunos rotos, otros torcidos y que se les fue un poco la mano con la inclinación en algunos tramos...pero ¡¡no es para tanto!!Eso sí, ver a algunos chinos bajando por las escalerillas cual Correcaminos daba bastante angustia. Y ver que, como siempre, algunos españoles nos tienen que sacar los colores a todos escribiendo en la piedra "pepe de aranda" o "viva leon!", pues también. De todos modos, con sol de justicia, con lluvia, con cachos rotos, con los impedimentos que queráis ponerle, es imprescindible.

En Shanghai llueve sin parar, pero hay excursiones a la vista para el fin de semana que llegan nuevos refuerzos a buscar a Chupao, probablemente no lo encontraremos, pero seguro que tendremos nuevas aventuras que contar.

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica

miércoles, 15 de julio de 2009

Misión imposible: Más sudores en que Shanghai

A las buenas,

¿Cómo va todo por allí? ¿Se ha convertido ya Madrid en un horno? Desde luego Shanghai sí y nuestras visitas andan sudorosas por la ciudad deseando llegar a cualquier sitio con aire acondicionado.

Como ya os hemos dicho otras veces lo mejor de las visitas (además del jamón y bueno claro, de la compañía...) es redescubrir lo increíble que es China cuando vienes de nuevas e ir haciendo aquello que dejaste pendiente. A nosotros, las visitas que ahora nos acompañan nos han llevado a conocer Xitang, un pueblo de agua (típicos alrededor de Shanghai) precioso donde se rodó Misión Imposible III. Aunque una vez más Suzhou (ese sitio maravilloso a media hora de donde vivimos) se nos ha quedado en el tintero (lo cambiamos por un poco de mala vida, qué le vamos a hacer...)

Hasta allí fuímos en la furgoneta de Qin Xian Sheng, es decir, el señor Qin, un chino que como dice el Chepas "anoche se quedó dormido con la cara en un plato". El Chino en cuestión es un "lao pengyou" o viejo amigo a veces nos lleva a recoger a las visitas al aeropuerto o de excursión por un módico precio y en el camino nos va enseñando todo tipo de usos poco comvencionales del Chinoo el Shanghainés. Llegar hasta allí fue bastante duro, porque el hombre se bajaba a preguntar cada 500 metros y una vez allí hacía más calor y más humedad aun que en Shanghai (por lo de ser pueblo de agua, supongo). Además, tuvimos que pelearnos con todos los chinos del pueblo para entrar, previo pago de una entrada de 50RMB, porque amigos, en China se paga por todo, incluido entrar a los pueblos que son bonitos, en especial, si eres "lawai" y es fin de semana. Aun así yo creo que mereció la pena porque el sitio está realmente bien conservado y no muy lleno de gente.


En el viaje conocimos a los famosos perros "comestibles", la verdad es que, aunque me dió un vuelco el corazón, hay que reconocer que son perros como con pinta de ser realmente de comer, visto desde atrás de hecho casi parece un cochinillo, digamos que algo así como "perrochinillos" nunca mejor dicho... En fin, que tienes que avisar con una hora de antelación y según nos dijeron con uno había suficiente para los nueve que éramos. Ese día no lo probamos, aunque las visitas no han tardado en hacerlo... y ahí lo dejo y que cada uno se disculpe ante su mascota :P Aunque como dicen que estaba muy malo para mi que les dieron liebre por perro o gato por perro o ... para la tranquilidad de los "alérgicos" es raro que te pongan perro por otra cosa y sin embargo si es normal que pidas perro y te pongan cualquier otro tipo de carne ya que aquí es un manjar y bastante caro.

Aunque no os guste el perro, al menos en este sentido, espero que las fotos del pueblo sí que es gusten:


En fin, ahora les hemos mandado hacia el sur, con todos los que son tienen que encontrar a Chupao de un modo u otro, vosotros por si acaso no dejéis de buscar.

Un abrazote,

Oscar y Mónica

jueves, 9 de julio de 2009

Longmen y el Monasterio Shaolin

A las buenas,

Estamos en plena temporada de visitas, disfrutando de la calorina veraniega chinesca y con menos tiempo que nunca y nos bloquean de nuevo el blog. pero la vida sigue y ahora mismo están por aquí Marcos, Erica Nacho y Jaime (El Chepas) y mañana nos llegan 5 más, de los que ya os contaremos.

Cada visita se adapta un poco a ésto como mejor puede ,pero todas encuentran su punto de unión con los Chinos y el de completa desconexión. La mayoría encuentra el mejor punto de unión en el mercado de las imitaciones o en los masajes, pero en el caso de esta visita, la licencia para andar medio "descamisao", o descamisados del todo, para soportar los calores del imperio parece que les ha gustado bastante.La semana pasada nos fuimos de visita con ellos las cuevas de Longmen en Luoyang y al monasterio Shaolin que se encuentra en Songshan (Nota para los más frikis, si los de Shaolin Soccer). La visita se puede organizar en un fin de semana y se puede alargar un poco añadiendo kaifeng por el este o Xi'An por el oeste.

Longmen son unas cuevas en las que se han tallado en la roca montones de budas, entre los que destacan los de la cueva central que es la más grande. Es una pena, pq muchos de ellos fueron destruidos durante la revolución cultural o robados y ahora se encuentran en museos de occidente.

Songshan es una de las montañas sagradas de China, y tiene la peculiaridad de contar en sus faldas con el monasterio Shaolin. La verdad es que el monasterio en si era menos interesante de lo que esperábamos y casi es mejor empezar la visita por la montaña y posteriormente de vuelta visitar lo que se pueda del templo. Una de als partes más interesantes es un bosque de pagodas, de entre las cuales aparecen montones de Chinas a venderte pulseras y recuerdos por precios muchos más bajos de los que se encuentran en las tiendas.Por nuestra parte nos damos cuenta de que como nos empezamos a sentir bastante seguros con nuestro Chino, de vez en cuando metemos la gamba por no seguir los consejos que damos a la gente que nos viene a ver ¡Nunca dejéis de cojer la tarjeta del hotel!

En nuestro camino de vuelta a casa nos pasó una cosa un poco rara. Cazamos a un Chino que intetó timarnos y como respuesta lo que hizo este fue timar a otra China, pero dejar la responsabilidad de que la pobre China fuera estafada o no en nuestras manos. La conciencia no nos dejó hacerlo y después de tragarse nuestra chapa sobre "Algunos de tus compatriotas son un poco cabroncetes, más vale que espabiles un poco" decidimos asumirlo nosotros para no arruinar el més a la pobre China.

Suponemos que Chupao estaría escondido con el resto de los Shaolines, con lo que me temo que una vez más le hemos perdido la pista.

Un abrazote,

Oscar y Mónica

sábado, 4 de julio de 2009

Tiempo de visitas

A las buenas,

¿Cómo va todo por allí..? Por aquí ha llegado ya la temporada de visitas con Erika, Marcos, Jaime y Nacho, esto nos deja mucho menos tiempo para escribir, pero nos permite volver a ver China con los ojos de cuando llegamos y con otros nuevos, y también visitar otros lugares y así enseñaros nuevas fotos y curiosidades.

Por lo pronto estos chicos se fijan en cosas como que los interruptores están al revés (increible, un año y medio en esta casa y no me había dado cuenta..) que hay peces por todas partes, que se duermen encima de las piedras..Ya se han comprado ya casi todas las falisificaciones del mundo y mañana nos vamos a visitar el monasterio Shaolin. Así que, perdonarnos la ausencia que esperamos compensaros con una buena entrada la próxima semana.

Feliz fin de semana y no dejéis de buscar a Chupao.

Un fuerte abrazo,

Oscar y Mónica