viernes, 27 de junio de 2008

¡Foto!: Tapeo por el Shanghai viejo

A las buenas,


seguro que todos habéis visto fotos de mercados en china donde se comen cosas que dan miedito. Os aseguramos que se pueden ver cosas mucho más desagradables que cualquier insecto, y no hablemos de cuando se muestran las trastiendas...


Como podéis suponer no pudimos resistirnos a probar algo y poner a prueba nuestros estómagos, no estaba mal la cosa, aunque hay que echarle un poco de valor.


Un abrazo a todos y que aproveche, Oscar y Mónica.

martes, 24 de junio de 2008

De compras en ... ¡¡Yiwu!!

A las buenas,

A veces pasan cosas muy raras como que España pase de cuartos (aunque nosotros no lo viéramos que aquí el partido era a las tres de la mañana) o que se ponga de moda en los hoteles poner una ventana que comunica la habitación con el "water" como si fuera un bar o algo así, dejándolo sin intimidad alguna (atención: foto simulada) Esto nos ha pasado varias veces y queríamos compartirlo con vosotros por si alguien sabe si en occidente está de moda también o cual es la razón (que nosotros estamos hartos de verlo, y nunca mejor dicho). La verdad es que no solemos hablar de cosas relaciondas con el trabajo en blog pq lo queremos mantener separado, sin embargo nuestro último viaje fue a un sitio realmente curioso y visitable por turistas.

La semana pasada estuvimos en Yiwu, que aunque suene a una de esas palabras que decíamos de pequeños cuando nos daban asco las acelgas, es la ciudad del planeta donde se producen casi todos los objetos del mundo consumista. Nosotros sólo tuvimos tiempo de visitar (durante tres días) una pequeña parte de uno de los muchos mercados de la ciudad. El más grande, que también es el más grande del mundo. Os lo vamos a contar para que hagáis vuestras cuentas como en esos problemas de gallinas y conejos y cuántos picos y cuántas patas hay. El mercado tiene cinco pisos, y a su vez áreas de la A a la I, cada área (que ocupa los cinco pisos) se divide en ocho unidades, cada unidad tiene doce calles y cada calle tiene catorce tiendas (redondeando, porque algunas tiendas se dividen por dentro en dos...) ¿Cuántas tiendas tenemos? Si pasáramos tres minutos en cada tienda ¿Cuántas jornadas de trabajo necesitaríamos para recorrer entero el mercado? Pues muchas, eso está claro.

El caso es que, mientras te vuelves medio loco, te encuentras de todo, desde bastoncillos de los oídos a farolas. Esta es una de las ciudades que concentran más chinos "forraos", el comentario de nuestros amigos chinos es "Allí hay mucha gente que tiene coche...". Entre lo visto durante nuestra pequeña visita, hemos preparado un podium para vosotros:

Medalla de bronce a las cosas raras del mundo: Ésta es un poco personal, pero es un muñeco de decoración navideña que le regalé una vez a mi abuela y que, para desgracia para los oídos de todos porque tiene una música horrible, le encantó. Con los ojos llenos de lágrimas estuve a punto de mandarle una caja de sesenta para España...



Medalla de plata a las cosas raras del mundo: Las pegatinas islamistas para niños, con detalles raros o errores de traducción como el de la muñeca "Fulla" y estos dos señores que no sabemos qué hacen (por cierto que en la misma tienda también había pegatinas judías, hindúes y católicas, para abarcar todos los mercados)



Medalla de oro a las cosas raras del mundo: Manos cortadas y quemadas o sangrando. En esta tienda de objetos de "miedito" tenían, entre otras maravillas una tumba de Sadam Hussein (con el correspondiente zombie saliendo de dentro...) o un esqueleto embarazado.


La china de la foto era la intérprete del último día, que hablaba peor inglés que nosotros chino, pero al menos se sabía las palabras necesarias. Al final de la jornada nos confesó que había venido pq quería conocer a los "lawais".

Lo mismo nuestro pobre Chupao está en Yiwu escondido en alguna montaña de cosas o peor, perdido en ese mercado gigante intentando encontrar la tienda 10.552 donde venden ropa que le vale.

Muchos besotes,

Oscar y Mónica

domingo, 22 de junio de 2008

Foto! : ¿Qué hemos comido hoy?

A las buenas,

Queríamos compartir con vosotros la felicidad de nuestra comida de hoy a pesar de que en Shanghai llueve a cántaros. Hoy, no hemos estado en China, hemos estado en Madrid. Y de paso darles las gracias a Natalia y a Eduardo por cómo se lo han currado. Pues lo dicho: ¿Qué hemos comido hoy...?




En el próximo os contaremos nuestro viaje a Yiwu (¡Impresionante!) donde tampoco hemos encontrado a Chupao.

Muchos besos,

Oscar y Mónica

lunes, 16 de junio de 2008

Futbol y obras (más spanish imposible)

A las buenas,

Antes de nada queríamos desearle suerte a Cristinita que "está en capilla" y pediros a todos los buscadores de Chupao que le mandéis energías y buenos deseos, le pongáis velas o tiréis monedas allá donde se pueda para que todo vaya de maravilla.

Como aquí llueve a todas horas y la ciudad está embarrada los fines de semana están siendo muy tranquilos últimamente y hay poco que contar. Pero el sábado estuvimos en un momento típico para cualquier expatriado: El partido de España. Y es que debe ser una escena de lo más común, eso de ir todos los españoles de Shanghai juntos a ver el partido (o todos los españoles de Londres o de Pernanbuco...) Aquí, no sólo estaban en clara mayoría los suecos sino que encima eran mucho más visibles todos tan altos y tan bien preparados con sus camisetas amarillas. Porque en eso los españoles fuimos bastante desastres (hay excepciones como estos amigos nuestros) y no sólo no llevábamos equipamiento si no que, con la costumbre de los dos besos, pues las banderitas de los carrillos se nos iban guarreando de unos a otros y al final sólo parecían mofletes colorados de esos que nos pintaban de pequeños cuando nos disfrazaban. El caso es que menos mal que ganamos, que eso siempre dignifica. Entretanto, allí había bastantes chinos. La mayoría, no sabemos porqué, iban con los suecos, pero lo curioso era su actitud ante cómo animábamos en el partido. Como a ellos muy espontáneamente no les sale, daba la sensación de que estaban para aprender, sólo les faltaba tomar notas. Vamos, que no sería raro a partir de ahora oír en algún partido entre dos equipos chinos "Villa, villa, villa! villa maravilla!"

Por lo demás, no sé si os acordáis de aquella vez que escribimos sobre "El camarote de los hermanos Marx" pues hoy tenemos, digamos...otra versión. Nuestros amigos Natalia y Eduardo han sufrido durante este fin de semana una remodelación completa de su cocina. Eso, es un infierno en cualquier país. Incluso, en cualquier país puede pasar que el de la obra acabe poniendo alguna cosa extra...quiera cobrar más y acabe "a grito pelao" con el que paga ("el landlord" en nuestra historia) Lo que es único es que en esos días de obras en que la puerta está entreabierta para que los obreros entren y salgan, metan y saquen material...Mientras nuestros amigos se están echando un poco la siesta oyen la puerta chirriar y gente que entra, cuando aciertan a abrir un ojo, tienen la casa, e incluso la habitación que está al fondo del todo llena de chinos del vecindario en pijama y zapatillas "que han venido a ver el piso". Como es "occidental" (vamos a dejar de usar la palabra "normal" porque cada vez la vemos menos sentido) les echan de su casa a gritos y mientras se alejan les escuchan decir "¡Serán maleducados!...no querer enseñarnos la casa..."

Ahora ya sabiendo que es de buena educación, cada vez que veamos una puerta abierta entraremos a ver si Chupao está dentro...

Muchos besotes,

Oscar y Mónica

viernes, 13 de junio de 2008

Foto costumbrista..

A las buenas,

Para que os vayáis de buen humor de fin de semana y recordaros que ahora que por España parece ser que ha salido el sol es hora de que hagáis la colada, os ponemos estas fotos que explican cómo se tiende en China.



Como veis, cualquier rinconcito vale, supongo que en España los minipisos nos van encaminando a esto. Lo mejor de todo es que si dejas tu ropa en una lavandería tienes todas las de encontrártela así tendida...¡Hemos llegado a ver vestidos de novia!

Feliz fin de semana a todos y un abrazo enooooooooooooooooorme,

Oscar y Mónica

miércoles, 11 de junio de 2008

Putuoshan pasado por agua

A las buenas,

a la vuelta del viajecillo se nos habían juntado un montón de cosas (París bien vale una misa...) Además, hemos tenido muchas reuniones esta semana con lo que nos hemos retrasado un poquillo en el blog "duibuqi" (Disculpas)





Putuoshan es un sitio bastante interesante, a la par que civilizado. Uno de los comentarios que más hicimos fue "Parece mentira que esto sea China". En general hay muchas indicaciones (incluso en Inglés) y todo está bastante limpio y respetado, aunque si quereis un desayuno occidental más vale que os lo lleveis de Shanghai. Apuntad punto pq este puede ser un destino para que los que vengais de visita os marqueis una excursión por vuestra cuenta. No nos vamos a liar mucho ahora contando como organizar el viaje, aunque recolectamos tarjetas y con la guía que se curró Eduardo (¡Muchas gracias!) todo es bastante facilito. Casi mejor se lo contamos a la gente que venga de visita y que sean ellos los que os lo cuenten desde su perspectiva de auténticos "lawais". Putuoshan es una de las cinco montañas sagradas del budismo en China y casualmente es una isla, por lo que la gran mayoría de la población son monjes. En resumidas cuentas, allí se va a andar mucho para ver monasterios, comer marisco e ir a la playita. En nuestro caso el tema playa fue más bien por dar un paseo por allí pq llovio todo el fin de semana (Ya sabéis que somos medio zahoríes y siempre encontramos agua allá donde vamos: inundaciones en Almería, tifón en Hong Kong, huracán en República Dominicana..) así que tuvimos que compensar un poquillo con las otras dos cosas, vamos que hemos comido lo que no está escrito. En uno de los templos nos encontramos con nuestra antigua profesora de Chino a la que acribillamos a preguntas sobre el budismo y las prácticas curiosas de los Chinos (Como dejar monedas en todo aquello que pueda sostenerlas o lanzarlas para pedir deseos, cosa que hicimos por Cris y por María) Sobre el tema del marisco y pescao la verdad es es fresco fresco, vamos que el pescao lo matan delante tuyo a golpes contra la acera. Aunque en la isla hay mucha variedad, si quereis meteros unas langostas entre pecho y espalda tendreis que ir a una isla que está a media hora de barco. Por supuesto, como en todos los monasterios budistas teneis la posibilidad de una comida vegetariana en los templos o unos aperitivos chinescos. Lo que fue todo un descubrimiento es la auténtica versión del helado frito que tienen los chinos en España, claramente peor que el original. El que probamos nosotros era de coco y con forma de empanadilla, todavía nos relamemos de pensar en él. Cuando lo probamos la camarera no necesitó que emitiéramos ningún sonido que pareciera Chino o inglés, con los gestos ya entendió que queríamos más. Una de las noches paseando por una zona medio perdida con todas las atracciones visitables cerradas nos encontramos con unos monjes con los que estuvimos hablando bastante tiempo, por supuesto solo en Chino, sobre un montón de cosas. La verdad es que nos subió mucho la moral a todos porque hablaban con acento de Pekín, que es el que nos enseñan en las academias, y se entendía perfectamente (Bueno, excepto una historia sobre canadiénses, cerveza y ropa que no llegamos a descifrar y la ubicación exacta de Buda en el universo, que tampoco) En Shanghai la gente tiene mucho acento y es muy difícil entenderles (Vamos, como si sabes poco castellano y te vas a un pueblo perdido de la alpujarra "granaina") con lo que a veces desespera un poco. Uno de los problemas que tiene la isla es que por la tarde baja mucho la marea con lo que los barcos de vuelta salen muy pronto, aunque nos dió juego para bromear sobre el asunto. Continuando con nuestra costumbre de usar cosas de vestir tradicionales que descolocan plenamente a los Chinos Oscar se compró unas sandalias de monje y Mónica una especie de calzas.




Hoy teníamos clase por primera vez con la profe nueva de Chino. Su nombre Inglés es Nancy, pero realmente la gusta que la llamen por su nombre Chino Nan Yang (Ya os contaremos más de los nombres chinos otro día) La verdad es que nos gusta bastante, parece muy efectiva, aunque hay que reconocer que es menos graciosa que Laura, con lo que las clases se harán un poco más duras. Para empezar flojito hoy hemos trabajado sobre un trabalenguas. Os lo transcribo en pinyin pero sin los tonos, que si no es un castigo de escribir, pero os lo traduzco:

Ni shuo chuan bi chuang chang / Tu dices que un barco es más largo que una cama
Ta shuo chuang bi chuan chang / El dice que una cama es más larga que un barco
Wo shuo chuan bu bi chuang chang / Yo digo que un barco no es más largo que una cama
Chuang ye bu bi chuan chang / Una cama tampoco es más largo que un barco
Chuan he chuang yiyan chang / Un barco y una cama son igual de largos

La perraca nos ha hecho leerlo lo más rápido posible y después los dos a la vez, mientras se partía de risa. También hemos practicado con un poema, pero eso casi lo dejamos para otro día que la cosa está quedando más larga que una cama y un barco juntos.

Tras visitar ciencientos templos parece que no han oido hablar de Chupao, será que no es budista, otra pista perdida.

Un besazo enorme,

Oscar y Mónica.

viernes, 6 de junio de 2008

Vamos a la playa ouououo...

A las buenas,

Rebuenas hoy, sólo escribimos para deciros que.. ¡nos vamos a la playa! Así que que nadie se preocupe si no damos señales de vida en unos días. El lunes ya os contaremos.

Nos vamos a buscar a Chupao a una isla que se llama Putuoshan (por si alguien quiere echar mano de google para incrementar su envidia..)

Un abrazo casí con arena de playa,

Oscar y Mónica

miércoles, 4 de junio de 2008

¡Foto!: Descansando un poquito porque yo lo valgo

A las buenas,

Más de una vez os hemos contado que los chinos aprovechan cualquier momento para descansar y echar una cabezadita. Delante de casa nos encontramos a este señor leyendo el periódico cómodamente en su "vehículo" y en una reunión entre la comida china (11:30) y la nuestra (13:30) nos encontramos a éste otro durante "el descanso del guerrero".




Ala pasadlo bien, Oscar y Mónica.





lunes, 2 de junio de 2008

Sistema Educativo

A las buenas,

Antes de nada queríamos comentaros que, no sabemos si os acordáis de la tortuga de "Visita al supermercado 1" Hoy hemos descubierto que, según nuestra profesora(y creemos que aplica a la generalidad de los chinos) eso no es una tortuga. Es un "pez concha". Que sí, que probablemente pertenece a la misma familia de animales y se parece sospechosamente a la tortuga común, pero os podéis quedar tranquilos que la tortuga "de hogar" es diferente de la tortuga "de comer". Ya que estaba, la profe nos ha explicado que son muy caras, que en "el super" (por supuesto) te la dan viva y tú la matas a golpes en casa, que se cocina al vapor y de una pieza (luego se corta, claro) y que la mejor parte es la "rebaba" esa que les asoma por debajo del caparazón, pero que no es ni cuerpo ni patas. Que, ¿Cómo se os queda el cuerpo?

Hoy queríamos hablaros un poco de lo que conocemos del sistema educativo chino. Los niños empiezan las clases a las 7.30 de la mañana y acaban a las 17:30. Como veis son muchas horas y los que viven en el campo a lo mejor tardan horas después en volver a sus pueblos, así que es frecuente que los niños lleguen incluso a las 9 o 10 de la noche a casa. Tienen muchas asignaturas, incluyendo "política" en la que aprenden todo lo referente al Partido e historia política. Como es natural, algo que determina el sistema es que son muchos. "Muchos" en este caso quiere decir unas diez u doce clases por curso y ¡unos sesenta alumnos por clase! ¡os imagináis a esos pobres profesores! Lo más duro de todo es que desde pequeños tienen claro que no todos pueden ir a la universidad, así que cada año según sus notas se hace un ranking de todos los alumnos del curso. Este ranking tiene dos funciones, la primera es que las clases del año siguiente se crean conforme a éste. Es decir, en una clase están los más listos, un poco menos, un poco menos...hasta la clase número doce que ya os imagináis. Se supone que sólo las mejores clases podrán ir a la universidad. Yo calculo que cada año al repetir el examen los de las últimas clases están menos preparados y cada vez les es más difícil salir del nivel bajo. La segunda función es más curiosa todavía: ¡los buenos estudiantes pagan menos! ¿Qué os parece? Todo el tema de entrar a la universidad es muy importante y los alumnos aventajados suelen ir cada tarde a casa del profesor a seguir aprendiendo. Con esto el profesor se forra y es tan normal, que los profesores suelen vivir en "Colonias de profesores" donde los pisos están adaptados a sus necesidades. Es decir, tienen un gran salón donde montar un aula. Laura, nuestra profesora, nos contaba esto y preguntaba "¿En España no es así?" Claro, cómo la explicas que ir a casa del profesor es "raro, raro, raro". De la universidad podemos contaros un poco menos. Como todo Shanghai la universidad es una mezcla de edificios de cristal moderno y otros muy viejos. Son enormes y los cientos de estudiantes que hay en cada clase suelen vivir allí. Incluso los de la misma ciudad, así ahorran tiempo y como veis en las fotos no es un mal sitio para vivir...Y yo que presumía del campus de la Autónoma. Además del río, los bosquecillos, los puentes, las pagodas, las facultades tienen cafeterías de nivel Starbucks con sofás y todo y hay gente que suponemos que estará haciendo prácticas de la carrera, pero que parece estar "pasándoselo pipa" por todas partes.

Nuestro pobre Chupao, que ya está en edad escolar, seguro que no le encontramos porque va del colegio a las "clases-de-estudiar-más-aún-por-las-tardes" y así no hay quien le pille.

Muchos abrazos,

Oscar y Mónica